Opinión

Garantizar la salud frente al cambio climático

cambio_climatico_3Las Tunas.- Las investigaciones mundiales confirman la relación directa entre los eventos extremos y el incremento de las enfermedades alérgicas y respiratorias, así como de las transmitidas por vectores y de las relacionadas con la calidad del agua.

En la oriental provincia de Las Tunas el mayor impacto del cambio climático es la sequía. Este fenómeno fuertemente ligado al empobrecimiento y degradación de los suelos y asociado a las actividades humanas como la urbanización y la deforestación, contribuye al incremento de las altas temperaturas y a las alteraciones de los regímenes históricos de lluvias.

Precisamente la escasez de precipitaciones característica del territorio propicia la transmisión de enfermedades digestivas debido al agua y a los alimentos contaminados, problemas respiratorios provocadas por el polvo en el ambiente y de otras de trasmisión vectorial, como el dengue y la leptospirosis.

La protección de la salud frente a los eventos climáticos extremos exige la gestión a muchos niveles, desde los factores sociales y económicos que impulsan el cambio hasta los peligros y exposiciones resultantes para los grupos humanos.

Para contrarrestar sus efectos, con la participación de especialistas de diversas ramas, en Las Tunas se concluyeron los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos que garantizan un enfrentamiento exitoso a los fuertes vientos, la sequía, las penetraciones del mar, entre otros eventos meteorológicos.

No obstante, la baja percepción del riesgo en la población aún lastra la efectividad de las campañas públicas en beneficio de la salud humana y la protección de recursos. A ello se suma la insuficiente gestión para el aprovechamiento del agua potable disponible y el adecuado tratamiento de residuales albañales. 

El Cambio climático afecta la salud humana y eso nadie lo duda. Enfrentarlo, satisfactoriamente, precisa de una comprensión vital del fenómeno y su relación con la supervivencia de la especie humana.

/mdn/

Artículos relacionados

Apostemos por una escuela más integral

Telma Machado Escanio

Consumir lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

El legado de la Generación del Centenario, inspiración profunda para los jóvenes de hoy

Enviar Comentario


6 − = cero