Opinión

Ese ingenio cubano que no muere

Las Tunas.- El cubano es innovador por naturaleza; el cubano crea todos los días, incluso en las condiciones más difíciles; tantos años de carencias, crisis y estrecheces lo han convertido en ese ser fuerte que nada detiene, ni siquiera un apagón.

A los hijos de este país les habita un ingenio peculiar, siempre despierto para iluminar el día a día y salpicado de un sabroso e intrínseco humorismo; solo mirar al alrededor da cuenta que hasta son risibles algunas creaciones de los coterráneos.

Un motor adaptado a una bicicleta, una guagua común circula por las calles tuneras, ahora con rostro de camello, una plancha casi en peligro de extinción, un sobrecama de retazos de tela, hilos y pomos plásticos convertidos en flores y otros aderezos, una turbina o nevera criolla o un Panda con cables como botones de cambio…, creaciones del cubano, que unidas a las obras de quienes le ahorran a este país millones de dólares, son suficientes razones para sentirnos agasajados por el Día Internacional de la Creatividad e Innovación.

Desde el año 2001 se celebra cada 21 de abril el Día de la Creatividad y la Innovación, esas con las que todos nacemos, capacidad individual para recrear la realidad, cambiar nuestras vidas y hacer del mundo un lugar mejor.

El físico Albert Einstein, descubridor de la Teoría de la Relatividad, dijo que “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Los cubanos, inmersos hoy en otra isla efervescente, no somos los mismos desde 1990.

No nos sentamos a ver la vida pasar, la construimos con cada suspiro; somos nosotros, los que no todos los días tenemos un manjar, ni sabemos de ropas lujosas, joyas o el carro del año, pero crecidos con nuestra voluntad de vivir y hacerlo lo mejor posible.

La creatividad tiene que ver con la curiosidad, pero también con el cuestionamiento, la flexibilidad, la fluidez, la persistencia, el equilibrio entre ciencia y arte y la originalidad; y depende de factores individuales, familiares y socio- culturales.

Cada persona cuando llega al mundo trae una luz para alumbrar a los otros y poco a poco, como decía el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, se hace camino al andar.

Hoy la Cuba nuestra está iluminada por esa sapiencia popular que nos ha salvado y en el Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, celebrado este 21 de abril, ¿quién lo duda?, los cubanos tenemos el mejor aval para ser los principales homenajeados.

/mdn/

Artículos relacionados

EE.UU. en 2018, más pasos contrarios al acercamiento a Cuba

Redacción Tiempo21

El tiempo será el que dicte la sentencia

Leydiana Leyva Romero

Que la formalidad no destruya las buenas ideas

Adialim López Morales

Enviar Comentario


1 × = nueve