Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Educación > EL uniforme escolar, un simbolo de la educación

EL uniforme escolar, un simbolo de la educación

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Oel Hernández Lagunas, Subdirector General de Educación en Las Tunas

Oel Hernández Lagunas, Subdirector General de Educación en Las Tunas.

Las Tunas.- El uso incorrecto del uniforme es un problema latente que se extiende por todo el país. De esta manera, los adolescentes violan lo legislado en el Reglamento escolar. Sobre este tema conversamos con Oel Hernández Laguna, subdirector general de la Dirección Provincial de Educación en Las Tunas.

¿Qué establece el Reglamento escolar?

“El Reglamento Escolar establece todos los procesos de las instituciones educacionales y en la Resolución número 11, trae diferentes artículos relacionados con el uniforme escolar y su implementación en cada escuela al iniciar el curso escolar según las particularidades de cada una”.

¿Cómo se establece el uso del uniforme y  los accesorios?

“A la escuela no se puede ir de forma extravagante por eso todo lo que se haga no está demás, las sayas no pueden ser muy cortas, ni los pantalones ajustados, lo mismo pasa con los cortes del pelo, no pueden ser los llamados mawas o el yonki, que son los más difundidos por los patrones de la moda. La escuela no es una pasarela, es una institución educativa para formar valores en los jóvenes que allí estudian”

¿Existe dicotomía entre uniforme y moda?

“Pues si, existe unja dicotomía ya que la moda quiere pasar por encima del uniforme escolar y no puede ser así. La moda tiene su espacio para mostrarse y el uniforme es un símbolo de la educación en nuestro país y su objetivo es garantizar la igualdad entre los estudiantes”.

¿Cuáles son las estrategias que lleva a cabo la dirección de Educación?

“Cada año al iniciar el curso escolar en las escuelas se promueven debates con alumnos y padres relacionados con el reglamento y su cumplimiento. Además se conversa con los estudiantes, pues este tema es bastante recurrente en nuestras aulas durante todo el año”.

Aún que da mucho por hacer todavía, ¿Cuáles son las estrategias principales?

“Es válido aclarar que el uso incorrecto del uniforme escolar este no es un asunto generalizado en nuestras escuelas y tenemos bien detectado los lugares donde más ocurre. Esta labor educativa debe comenzar precisamente en el seno familiar con el apoyo, siempre decisivo, de los docentes y directivos, que exhiban con su imagen y actitud el mejor ejemplo como principal herramienta.

“Aún tenemos que exigir más y lograr que en esta batalla se integre la familia y los profesores. Pero lo más importante es que los padres entiendan que nadie le quiere hacer daño a sus hijos, solo hacemos cumplir lo que está establecido por eso tenemos que lograr que todos entiendan que usar incorrectamente el uniforme no es solo una manifestación de indisciplina también es una falta de educación cívica”.

“Además tenemos que lograr una mayor exigencia, la cual es producto del trabajo de nuestra escuela en estrecha relación con la familia y los niños y jóvenes”.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria, ahora jefa de Redacción. En su corta trayectoria profesional ha demostrado talento y siente una gran pasión por los temas del deporte. También se desempeña como directora del programa Deporte y algo más, y es conductora del programa de tiempo21 Video-TV Agenda deportiva. @GretelTv

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres × = 21