Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Julio de 2018
Home > Las Tunas > Días contados para que culmine la campaña de Declaración Jurada sobre ingresos personales en Las Tunas

Días contados para que culmine la campaña de Declaración Jurada sobre ingresos personales en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cuando restan sólo 18 días para que culmine en todo el país la Campaña de Declaración Jurada sobre los Ingresos Personales, en Las Tunas más de dos mil obligados a pagar aun no se presentan a las Oficinas de Administración Tributaria (ONAT) en cada territorio, lo que habla de la morosidad y la persistencia de insatisfacciones en relación con la formación de una mayor cultura de los contribuyentes.

Sin embargo, en el actual proceso que inició el pasado 3 de enero, se destaca el incremento de personas que declararon por vez primera, debido a un crecimiento importante del universo de participantes en el sector no estatal sobre todo en actividades como el  trabajo por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias.

Entre los municipios con mejores resultados en esta oriental provincia se encuentran Majibacoa, Puerto Padre, y Colombia en tanto los más atrasadas son Amancio y Jesús Menéndez, los cuales están por debajo de la media provincial que es de un 74 por ciento de participación de los contribuyentes.

Por otra parte, solamente el 82 por ciento de los convocados a la Declaración Jurada se acogió al beneficio aprobado en la Ley del Presupuesto del Estado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, que otorgaba una bonificación especial o descuento del cinco por ciento del total a pagar, para quienes declararan antes del 28 de febrero pasado.

Aparejado a la campaña se realizó este año el proceso de fiscalización de los documentos, de acuerdo con la cual se verifica la legitimidad de los datos presentados, aspecto que se valora como negativo, pues del total de obligados a pagar hasta la fecha fueron subdeclarantes el 93,6 por ciento de ellos.

Teniendo en cuenta los resultados hasta la fecha de la Campaña de Declaración Jurada sobre los Ingresos Personales, resulta oportuno ratificar que para quienes incurran en esta infracción, y para los omisos, que no se presenten a declarar antes del 30 de abril, la ONAT actuará con medidas penitenciarias, tal como está estipulado en la ley tributaria.

Las experiencias de esta campaña servirán de base para la promoción de facilidades y preparación de los contribuyentes, con vistas a la presentación y pago de Declaración Jurada sobre los Ingresos Personales, del 2015.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 9 = dieciséis