Salud

Se consolida en Las Tunas cirugía de retina

cirugia_retina_14Las Tunas.- La cirugía convencional para tratar el desprendimiento de retina se consolida en la provincia de Las Tunas, donde todos los pacientes necesitados de ese tratamiento desde 2012 hasta la fecha fueron dados de alta, con signos satisfactorios de recuperación.

En el Centro Oftalmológico del Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna, principal institución asistencial del territorio, se han realizado más de 60 operaciones a quienes han requerido la intervención, explicó Brunilda Aveleira Ortiz, especialista de segundo grado en Oftalmología.

Precisó que el empleo reciente de otras técnicas modernas y menos invasivas, como el láser, evitan que un gran número de personas que requerían este tratamiento se sometan a la cirugía, como única vía de curación.

Añadió que el hospital ya cuenta con las nueve subespecialidades de la rama oftalmológica, cuyo desempeño permite la atención integral al paciente con afecciones visuales, así como también brindar la consulta de retinopatía de la prematuridad para los niños diagnosticados con la enfermedad.

La retina es la capa de tejido sensible a la luz que se ubica en la parte posterior del ojo, y su desprendimiento, de no ser atendido en el momento preciso, conduce a la pérdida progresiva de la visión e incluso a la ceguera total.

Aveleira Ortiz señaló que la cirugía con láser se utiliza de forma profiláctica en pacientes con desgarradura en la retina, y en las personas con retinopatía diabética no proliferativa, que antes de 2012 recibían el tratamiento en las provincias de Holguín y Santiago de Cuba.

En el Centro Oftalmológico del hospital Ernesto Guevara se atienden personas que padecen otras afecciones oculares como cataratas, oculoplastia y glaucoma, principalmente. (Natacha Reyes Escobar, Agencia Cubana de Noticias)

/mdn/

 

Artículos relacionados

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× 9 = nueve