Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Poetisa de Las Tunas en Coloquio de Glosadores en México

Poetisa de Las Tunas en Coloquio de Glosadores en México

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Odalys LeyvaLas Tunas.- La poetisa Odalys Leyva, de la oriental provincia de Las Tunas, viajó a México para participar en el Coloquio de Glosadores, que patrocina el Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo, junto a otros poetas de Cuba, Estados Unidos y México.

En declaraciones exclusivas a Tiempo21 esta reconocida escritora, afirmó que hasta el venidero 2 de mayo estará en tierras aztecas, dictará clases sobre el verso octosílabo y su improvisación, expondrá lo más actual de su trabajo e impartirá el taller Perspectivas actuales de la décima.

Leyva, irá a este certamen junto a otros glosadores como Lorenzo Suárez Crespo, Ivonne Martín, Francisco Henríquez, en representación de Cuba, quienes además participaran en otros encuentros culturales en el Distrito Federal de México.

Esta decimista recientemente obtuvo la distinción Damas de las Hespérides, que otorga el Ateneo Las Hespérides, de Murcia, España, por su contribución a varias antologías poéticas entre ellas el texto La poesía del encuentro, que reúne poetas de toda Hispanoamérica, con sus obras en idioma original y su traducción al español.

Además por su obra 400 años, dedicado a Don Quijote de la Mancha, que contiene dos ensayos, sonetos y décimas de ella, y de otros decimistas de otras regiones del mundo y de poetas cubanos, entre ellos los tuneros Ana Rosa Díaz, Víctor Marrero, Antonio Gutiérrez, Marcelo Leal, Juan Manuel Herrera, entre otros.

Actualmente Odalys Leyva prevé la presentación en la próxima Jornada Cucalambeana de tres nuevas obras que publicará la Editorial Sanlope, con el apoyo del Frente de Afirmación Hispanista: El Apocalipsis no niega a las palomas, Fantasmas insulares, Crónicas Naturales: anunciación bis reinar, este último crónicas escritas en prosas.

En el trabajo actual de Odalys, Premio Iberoamericano Cucalambé en Décima Escrita 2008, sobresale su estudio El grito de la muerte en los repentistas de Cuba, en el que aborda cómo en Cuba hay muchos poetas que le han cantado a la muerte como parte de ese arte a profundidad, con tonadas que se unifican para darle belleza a la música, y parte de un análisis de la llamada controversia del Siglo de Jesús Orta Ruiz y de Ángel Valiente, y de la primera controversia hecha por correo electrónico del peruano José Luís Mejías y del poeta cubano-americano Francisco Henríquez.

Odalys, nació en Jobabo, Las Tunas y radicó en Guáimaro, desde el 2003 regresó para Las Tunas donde vive actualmente, organizó el I Encuentro Nacional Décima al Filo, de Decimistas e Improvisadoras de Cuba y fundó el Grupo Internacional Décima al Filo, del cual es su presidenta.

Esta poetisa, narradora, ensayista, investigadora, compositora musical y antóloga, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Fundación Nicolás Guillén, ha impartido anteriormente conferencias sobre la décima escrita por mujeres en Cuba en el Museo de Arte Colonial de Morelia, Michoacán, México, (2005) y realizó un periplo por diferentes Estados Mexicanos invitada por el Frente de Afirmación Hispanista que incluyó lecturas de poesías, conversatorios y presentaciones de libros, en Octubre (2005).

Entre sus principales lauros incluye premios en los Concursos Nacionales de Cuento La Llama Doble, Las Tunas (2009),  de poesía Alberto Acosta, Sancti Spíritus (2012), Literario Guáimaro al centro de todo (Guáimaro, 2010), y fue finalista del concurso internacional Carta Lírica, Estados Unidos (2011), entre otros.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, graduada de Comunicación Social Universidad de Oriente. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Profesora universitaria. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Diplomada en Ciencias de la Comunicación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Premiada en varios concursos. @yami679

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco − = 4