Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Las Tunas una plaza para la danza desde el folklor y la contemporaneidad

Las Tunas una plaza para la danza desde el folklor y la contemporaneidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Las Tunas se convierte cada año en la capital de la danza. (ACN Foto /Yaciel Peña de la Peña)

El evento A tiempo con la danza reafirma a Las Tunas como plaza del folklor y la contemporaneidad. (ACN Foto /Yaciel Peña de la Peña)

Las Tunas.- La danza es un movimiento muy especial. Energía, espacio y ritmo, se unifican en esta expresión corporal y de sentir del hombre, cual reflejo de una cultura que identifica a los pueblos, desde el folklor y la contemporaneidad.

Grupos portadores y herederos de las cultura caribeña se unificaron en Las Tunas para corroborar a este territorio como una plaza cultural donde se funden las costumbres y religiones de la cultura franco-haitiana, y que tiene como máximo exponente a la compañía Onilé, elenco fundado el 6 de abril de 1995, para difundir las raíces autóctonas de esta región que incluye también la cultura campesina con bailes como El Nengón, El Papelón y El Chivo, entre otros.

Su amplio repertorio se denota por espectáculos franco haitianos como Rebelión, Raíces, Fiestas Haitianas, Fiesta Orisha, A palo limpio, El eco de mi tambor, La Rumba, y su más reciente obra Nowvin la cai (Vengo de la casa), con gran acogida por el público en la XIV edición de la jornada A tiempo con la danza, un espacio de confluencias de la cultura caribeña.

Este evento, que rescata el legado de los inmigrantes asentados en los diversos territorios del oriente y centro del país principalmente, los toques, la manera de cantar, que tiene hoy un reflejo en la danza contemporánea, con el movimiento que emana y que impregna la fuerza a cada movimiento que se desplaza desde el centro mismo del cuerpo, resaltaron en las puestas de Sin dar pasos en falso, de Emovere.

Singularidad y conmoción caracterizaron en Las Tunas el intercambio de la compañía Aché Churé, de Trinidad, Sancti Spíritus, quienes mostraron un espectáculo lleno de energía en las diversas dinámicas del movimiento, consolidado en bailes como el Cocuyé, al decir de su director José Enrique Tamayo, quien llamó a la conservación de los bailes folklóricos desde su herencia, pues muchos de los grupos que hoy  están en esta línea y que laboran para el turismo, disuelven su esencia al presentar un espectáculo desde el entrenamiento y no para mostrar la verdadera cultura caribeña, heredada desde el siglo XVIII.

En esta nueva edición de A tiempo con la Danza sobresalió además el espacio teórico Punto de giro, en el cual los directores de las compañías Aché Churé, Ocho Puam Yrawó, Onilé, Danza Fragmentada y Emovere, coincidieron en la pasión por la danza en el proceso de construcción de la cultura cubana y caribeña.

Significativo también resultó la presencia de Maritza Donatien, miembro de la Cátedra de Estudios del Caribe, coordinadora del Aula Taller de Referencia de la Cultura Haitiana y representante de la cultura Haitiana en Cuba, que prevé la apertura de una extensión en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, para conservar y reafirmar las tradiciones franco-haitianas que hoy forman parte de la historia cultural de la provincia de Las Tunas.

Esta aula tiene el objetivo de puntualizar el recorrido histórico de la cultura caribeña y su interrelación a partir de los primeros inmigrantes en un proceso de transculturación que hoy vive en sus hijos y nietos, para reconocer a la cultura haitiana como proceso étnico e histórico, y su contribución al patrimonio nacional cubano.

A tiempo con la danza reafirma nuevamente a la oriental provincia de Las Tunas como una plaza del folklor y contemporaneidad, un espacio donde el cuerpo no solo dibuja formas a través de toques, cantos y melodías, sino que marca la cultura de un pueblo que forma parte del Caribe.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, graduada de Comunicación Social Universidad de Oriente. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Profesora universitaria. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Diplomada en Ciencias de la Comunicación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Premiada en varios concursos. @yami679

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos × 6 =