Las Tunas, Cuba. Viernes 15 de Diciembre de 2017
Home > Educación > Las Tunas siembra la semilla de la vida

Las Tunas siembra la semilla de la vida

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Dra Yaidelis Aguilera Tamayo

Dra Yaidelis Aguilera Tamayo, Vicerrectora General de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Las Tunas.- Hasta hoy en Las Tunas 14 mil 490 estudiantes se han incorporado al sector de la salud, en las 30 graduaciones de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia, institución que ha formado a cuatro mil 667 médicos, 381 estomatólogos, cuatro mil 361 enfermeros, 122 psicólogos y cuatro mil 959 licenciados en tecnologías de la salud.

La Universidad de Ciencias Médicas la componen en Las Tunas la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Zoilo Marinello Vidaurreta, la Filial de Ciencias Médicas Doctor Mario Muñoz Monroy y las Filiales Municipales de Puerto Padre, Jobabo y Amancio.

Yaidelis Aguilera Tamayo, la Vicerrectora General de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, informó a Tiempo21 que el centro desarrolla cinco carreras: Medicina con dos mil 194 estudiantes, Estomatología con 406, Enfermería con 449, Tecnología de la salud con 689 alumnos y 52 en Psicología médica; además precisó que tienen al unísono la formación técnica con 214 educandos de enfermería y 183 de tecnologías.

Vicerrectora, ¿Cuáles son las características de esta formación?

“Para la formación de los profesionales se utiliza, fundamentalmente, la educación y el trabajo, es decir, que desde los primeros años de la carrera se vinculan a unidades asistenciales como consultorios médicos de la familia, hospitales, clínicas estomatológicas…; de manera tal que se forman, pero van adquiriendo, paulatinamente, las habilidades que necesitan”.

De hace unos años acá se experimentó la formación de los futuros médicos en los policlínicos, donde recibían las clases mediante las nuevas Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC), ¿Todavía utilizan esas aulas anexas?

“Sí, se implementó el programa Policlínico Universitario, pero se han ido llevando los estudiantes desde estas áreas de salud a las sedes centrales; sin embargo, se mantiene la formación práctica en los policlínicos porque el estudiante sigue desarrollando sus actividades en el consultorio del médico de la familia”.

En Las Tunas forman estudiantes extranjeros, ¿Cuántos tienen en formación?

“Como becarios extranjeros tenemos en el pregrado 208, de 34 nacionalidades; el mayor número de Bolivia, Ecuador, y en el postgrado tenemos hoy 75 formándose como Médicos Generales Integrales o segunda especialidad”.

¿En estos momentos cuántas especialidades tenemos abiertas en Las Tunas? 

“En la educación postgraduada tenemos 43 especialidades acreditadas, 24 a tiempo parcial y 19 de forma total. El mayor número está concentrado en la Medicina General Integral y en la Estomatología General Integral.

“Cuba garantiza cobertura médica en la mayoría de los países de América Latina, Insular y el Caribe, con significativa representación en la República Bolivariana de Venezuela y ahora tiene a Brasil como importante destino; además de la ayuda brindada al continente negro.

“Para garantizar la asistencia, tanto fuera como dentro del archipiélago habitado por más de 11 millones de personas, es vital la formación de jóvenes con aptitudes para ofrecer servicios médicos”.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − 3 =