Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > En Las Tunas el azúcar tiene dulzura de mujer

En Las Tunas el azúcar tiene dulzura de mujer

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Marisol Hernández Licea, con una experiencia de 10 años en la zafra.

Marisol Hernández Licea, con una experiencia de 10 años en la zafra.

La producción de azúcar en la provincia de Las Tunas se endulza con el néctar que hacen brotar las mujeres en cada jornada de la contienda. En todos los frentes se puede respirar el optimismo y la candidez que las caracteriza.

En el municipio de Manatí, por ejemplo, territorio con una gran extensión de áreas cañeras que cosechan para el central Antonio Guiteras, los integrantes del pelotón de corte mecanizado de la Unidad Empresarial de Producción Cooperativa (UBPC) José Martí, reconocen la labor de Marisol Hernández Licea, con una experiencia de 10 años en la zafra.

“Primero yo computaba la información, le hacía los vales a los camiones, y ahora soy cocinera, me gusta mucho esta labor, y me dedicó a atender bien a los obreros, ellos valoran mi trabajo, y eso me hace sentir bien, además me pagan conforme con lo que hago”.

-¿Cuándo termina la contienda azucarera, qué hace Marisol?

“Trabajo en la agricultura, con el azadón, en el cultivo de lechugas, y col, y aunque es una labor muy sacrificada, a mí me gusta porque veo el resultado de mi trabajo, para mí no ay nada imposible”.

Las Tunas es conocida en el gremio de trabajadores azucareros del país como la capital de los derivados de la caña de azúcar, resultado en el que la labor de las mujeres tiene un gran peso, Yurkenia Olivera Pérez dirige un colectivo de 19 trabajadores en la planta de ron Sevilla del municipio de Amancio, de los cuáles 12 son mujeres, y la mayoría se desempeñan en el llenado y el etiquetado, allí conocí a la mejor trabajadora, la joven de 38 años de edad Yarelis Escalona Peña.

“Para mí es un orgullo ser la mejor trabajadora de la planta, y me siento muy satisfecha porque creo que es importante la labor que realizo para  la economía del territorio, y del país, desde muy joven trabajo en esta actividad que me ha permitido una mayor solvencia económica, soy muy ágil en la tarea, pues realizo el 40 por ciento del etiquetado, imagínense lo que esto significa en una planta donde se producen unas cinco mil 376 botellas de ron en el día”.

Yarelis Escalona Peña, la mejor trabajadora de la fábrica de ron Sevilla.

Yarelis Escalona Peña, la mejor trabajadora de la fábrica de ron Sevilla.

La fábrica de ron Sevilla, es la cuarta más grande del país, y produce una amplia variedad de bebidas alcohólicas, entre ellas el Mulata Silver Dray, el Conde de Cuba Carta Blanca, y el Corsario Refino, que se comercializan en la red del comercio interior, y en el mercado interno en divisa, esto se logra a partir de la calidad de los alcoholes, certificados por los laboratorios de AZCUBA como los mejores del país, donde transcurre la faena diaria de un colectivo en su mayoría integrado por mujeres lideradas por Rebecca Rivero Fernández, jefa del laboratorio.

“Antes de que puedan ser destilados, el guarapo o la melaza deben ser convertidos en un líquido alcohólico por medio de la fermentación, eso es lo que ocurre en esta planta donde intervienen nueve trabajadores de los cuales ocho somos mujeres, ellas se desempeñan como laboratoristas, jefas de turnos, e ingenieras que garantizan el buen funcionamiento de la planta, y la calidad de los alcoholes, reconocidos en todo el país, y escogidos para hacer el famoso ron cubano Havana Club.”

Los cascos de color naranja contrastan muy bien con los rostros maquillados de estas valerosas mujeres que garantizan calidad y frescura en las empresas agro azucareras. Así la labor de las mujeres está en puestos clave de la zafra, en la pesaje de la caña que entra al ingenio, en el despalille para evitar las materias extrañas; en la producción del azúcar como puntistas, operadoras de centrífugas, en casa de calderas, sala de análisis, pañoleras, auxiliares de limpieza, en los laboratorios, en fin en todas partes del ingenio trabajan con un ímpetu decisivo para que el azúcar en Las Tunas tenga la dulzura de la mujer.

/mdn/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 3 = diez