• Portada
  • Cultura
  • El Folclore y la danza contemporánea de mano en la ciudad de Las Tunas
Cultura

El Folclore y la danza contemporánea de mano en la ciudad de Las Tunas

Las Tunas se convierte cada año en la capital de la danza. (ACN Foto /Yaciel Peña de la Peña)
Las Tunas se convierte cada año en la capital de la danza. (ACN Foto /Yaciel Peña de la Peña)

Las Tunas.- Giros que acentúan el ritmo, coreografiados bajo la fuerza exacta de los hombros, brazos y manos, que irradian el control corporal en simbiosis con la música, sobresalen en cada puesta en escena de los principales espacios que acogen hoy las sesiones finales del evento A tiempo con la danza.

Exponentes de la danza folclórica y contemporánea amenizaron la Rumba-abierta y el espectáculo Sin dar pasos en falsos, que constituyeron las principales propuestas culturales que disfrutaron los habitantes de esta ciudad, de las compañías Ache Churé, de Trinidad y Emovere, de Las Tunas, respectivamente.

Estos hacedores de dos vertientes diferentes en su concepción para la danza pero de unidad temática, al ser exponentes de la cultura patrimonial, que hoy identifican la cultura cubana forman parte de los elencos que hoy protagonizan A tiempo con la danza, que luego de tres jornadas llega hoy a su cierre.

El Teatro Tunas acogerá la gala clausura de este evento, que identifica a la provincia de las Tunas como plaza ocasional de la danza con los espectáculos Orígenes, de la compañía Ocho Puam Yrawó, y Trinidad Colonial, de Aché Churé.

Energía, ritmo y movimiento son categorías de la danza que resplandecen en A tiempo con la danza que en esta edición realizó en su espacio teórico un acercamiento a la cultura caribeña, con más de 26 grupos portadores en esta Isla, por la gran inmigración recibida en los siglos XIX y XX, que hoy denotan principalmente un legado histórico de las colonias francesas, haitianas y del continente africano.

Onilé, Emovere, Danza Fragmentada, Ache Churé y Ocho Puam Yrawó, en diálogo perfecto con las tradiciones revalidan los sentimientos identitarios de las danzas folclórica y contemporánea de Cuba, con sus creaciones y estilos que dimensionan hoy el gusto estético por la danza en los habitantes de Las Tunas.

/mdn/

 

 

Artículos relacionados

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


tres + = 7