Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Agricultores de Las Tunas aumentan siembra y producción de alimentos

Agricultores de Las Tunas aumentan siembra y producción de alimentos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

 

El incremento del cultivo y la producción de alimentos se realiza en armonía con la estrategia cubana en favor del medio ambiente.

El incremento del cultivo y la producción de alimentos se realiza en armonía con la estrategia cubana en favor del medio ambiente.

Las Tunas.- En medio de la sequía que desde octubre hasta marzo azota habitualmente a la provincia de Las Tunas, y pese a inusuales lluvias que en enero y febrero dañaron los cultivos en el norte del territorio, los agricultores de esta oriental zona de Cuba superaron los planes de siembra y producción de alimentos previstos para el primer trimestre del año.

Los agropecuarios tuneros sobrepasaron, igualmente, las plantaciones y las cosechas alcanzadas en similar período de 2013, al sembrar un 19 por ciento más y cosechar 21 mil 460 toneladas de viandas, granos, frutas, arroz y hortalizas por encima de lo registrado entonces.

Sin embargo, los aguaceros a destiempo y el ataque de algunas plagas asociadas al exceso de humedad afectaron considerablemente la producción de frijoles, que tiene el doble propósito de sustituir costosas importaciones y abastecer la canasta básica de alimentos, entregada puntualmente a cada familia a precios subsidiados por el Gobierno.

Dicha situación creó un dilema: por un lado, el país no está en condiciones de importar el volumen de esa leguminosa que demandan la población y el consumo social, y por otro, la gente necesita ese tipo de grano, plato fundamental en la mesa y la cultura de esta nación.

Para revertir de la manera más racional y efectiva el problema, el Ministerio de la Agricultura (Minag) en Las Tunas, con el apoyo del Sector Cooperativo y Campesino, está incrementando en más de cuatro veces la siembra de frijol caupí, tradicionalmente conocido en esta área geográfica como carita.

Según informó la dirección territorial del Minag en esta capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana, los agropecuarios ya cuentan con la mayoría de los recursos, entre ellos las semillas, los productos químicos y biológicos, y otros insumos necesarios para lograr el buen estado vegetativo de las plantaciones y obtener satisfactorios rendimientos.

Este año el Sistema de la Agricultura en Las Tunas debe de acopiar alrededor de 200 mil toneladas de viandas, granos, frutas y hortalizas, unas 57 mil toneladas por encima de las obtenidas en 2013, y asegurar que las mercancías no se desvíen a manos de los tantos intermediarios que hoy existen, porque las encarecen demasiado.

Entre las medidas para incrementar la oferta se ejecutan inversiones con vistas a ampliar las áreas bajo riego, se les suministran más insumos a los productores y se les conceden créditos  bancarios para adquirirlos; hay una creciente introducción de variedades capaces de aportar mayores rendimientos y resistir mejor las altas temperaturas y las plagas, además de que se perfecciona la capacitación de los agricultores en el empleo de buenas prácticas ecológicas frente al cambio climático y otras adversidades.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 + = ocho