Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Crónicas desde Venezuela > Waraira Repano, un parque nacional que embellece a Venezuela

Waraira Repano, un parque nacional que embellece a Venezuela

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

waraira_repano_1Caracas (Venezuela).- La tierra de este país es plena de hermosos paisajes que adornan su geografía y que la convierten en especial e inolvidable tal como ocurre con una de las elevaciones más populares de la nación bolivariana.

Aunque comparte territorio con los estados de Vargas y Miranda se le observa desde cualquier punto de la capital venezolana, imponente y altivo, largo y alto, como con orgullo pues el parque nacional Waraira Repano, o Monte Ávila, como también se le conoce, da la bienvenida a quienes llegan a Venezuela, ya sea por aire o por mar.

Con su majestuosidad, adorna a Caracas, en un espacio siempre verde, con laderas encrespadas que dibujan una línea irregular entre el cielo y el infinito y que ha sido apreciada por millones de visitantes desde el 18 de diciembre de 1958, cuando fue declarado Parque Nacional.

waraira_repano_2La historia recoge que los habitantes originarios del Valle de Caracas, de la etnia caribe, le llamaban Guaraira Repano; o sea, Sierra Grande.  Sin embargo, ya en 1778, las actas del Cabildo recogían el nombre de Ávila, en referencia al español Juan Antonio Ávila, propietario de parte de esos terrenos.

En el año 1952 se reunió en Venezuela la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ente que sugirió a las autoridades la preservación de esa zona montañosa, beneficiada por la naturaleza con numerosas especies de la flora y la fauna, además de minerales, ríos, saltos de agua y un clima fabuloso.

Y fue a partir de esa recomendación que se decidió declarar Parque Nacional a unas 66 mil hectáreas. En marzo de 1974, el entonces presidente Carlos Andrés Pérez le anexó algunos terrenos montañosos del estado de Miranda por lo que llegó a la superficie actual de más de 82 MIL hectáreas de bosques, sabanas, ríos y quebradas.

El sitio cuenta con gran cantidad de especies vegetales, entre las que destacan los helechos y varias orquídeas, especialmente la Cattleya mossiae, flor nacional.  De los animales sobresalen venados, zorros, pumas, ardillas, serpientes venenosas, murciélagos y más de 500 especies de pájaros, lo que representa el 36 por ciento de la avifauna venezolana.

Además, se reconoce el lugar por sus singulares cascadas, cuevas y un sinnúmero de espacios para la recreación de quienes llegan allá gracias al teleférico que este 19 de abril cumple 58 años de su estreno.  También, por su historia asociada a la resistencia de los pueblos indígenas frente al colonialismo español, y de manera particular al cacique Guaicaipuro.

Precisamente en su honor, el 7 de mayo del año 2011 el Comandante Hugo Chávez Frías le devolvió su nombre original de Waraira Repano, dejando a un lado el ya habitual Monte Ávila, por la familia española que administraba esas tierras.

Tierras que acumulan una larga historia de aventuras, excursiones, amores; en fin, experiencias que viven los millones de visitantes de muchos países que han caminado esas montañas para nunca olvidar la sincronía y la vista que se profesan mutuamente el Parque Nacional Waraira Repano y la ciudad de Caracas.

Lea más:

Parque Nacional Waraira Repano

http://www.ecured.cu/index.php/Parque_Nacional_Waraira_Repano

Parque Nacional Waraira Repano

http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Waraira_Repano

Waraira Repano (El Ávila)

http://diversidadbiologica.info.ve/diversidadbiologica.php?seccion=2&target=detailed&category=05-PNOO&subcategory=PNOO0018

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez (Enviada especial)

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera atiende temas del Programa alimentario y le gustan las historias de vida. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YenimaD

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 × = sesenta tres