Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Salud > Tratamiento de la úlcera del pié diabético, premio de Ciencia en Cuba

Tratamiento de la úlcera del pié diabético, premio de Ciencia en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas, (Redacción Tiempo21)-. La efectividad del factor de crecimiento humano recombinante en el tratamiento de la úlcera del pie diabético obtuvo el premio especial al resultado de mayor integración del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, reporta la agencia Prensa Latina.

Fruto de la colaboración científica en el campo de la salud, este trabajo muestra la eficacia y seguridad de la aplicación intralesional del factor de crecimiento epidérmico recombinante humano en el tratamiento de las úlceras del pie diabético avanzadas, con beneficio incluso para pacientes isquémicos.

Durante la ceremonia, realizada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH), se conoció que el premio a la relevancia científica recayó en Hiram Pérez y Ana María Plutín, de la Facultad de Química, ello por Nuevos derivados de aciltioureas y sus complejos metálicos que muestran actividad antifúngica frente a patógenos que afectan cultivos agrícolas importantes.

Por su impacto social, mereció el lauro Medardo Taboada, del Colegio Universitario San Gerónimo, por la Evolución conceptual de la intervención constructiva en la Arquitectura Patrimonial.

El premio a la relevancia medioambiental fue para el libro El sector forestal cubano y el cambio climático, de Arnaldo Álvarez y Alicia Mercadet, del Instituto de Investigaciones Agro-Forestales.

Los premios nacionales a la Innovación Tecnológica, que entrega esa cartera ministerial, fueron para Desarrollo, introducción y generalización de las peptonas bacteriológicas Z, de la investigadora Raiza Zhurbenko, que reduce la importación de medios de cultivo en más de 95 por ciento.

Esta obra también obtuvo el premio especial por el impacto económico.

Asimismo, para una familia de equipos y productos de soluciones integradas mediante hardwares, softwares y procedimientos nacionales e internacionales, con aplicaciones en varias ramas de la economía y ahorro de importaciones.

Este sábado también fueron otorgados los premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba de 2013.

Uno de los galardones recayó en la vacuna Vaxira, un producto terapéutico para el cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas, desarrollado por investigadores del Centro de Inmunología Molecular.

Este producto convierte a Cuba en el único país del mundo en disponer de dos fármacos validados por las autoridades regulatorias nacionales para tratar esa enfermedad, que constituye la primera causa de muerte en la mayor de las Antillas por neoplasias.

El anterior fue la vacuna CIMAvax-EGF, registrada en 2008.

Ambos medicamentos, que retardan o detienen la progresión del tumor, transforman el cáncer avanzado de pulmón en una dolencia crónica controlada.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ cinco = 9