Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Abril de 2018
Home > Salud > Por un medicina más clínica en Las Tunas

Por un medicina más clínica en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

consulta_ltLas Tunas- La validez del método clínico en el diagnostico de las diferentes patologías, está más que probada y se asegura que no podrá sustituirse por ninguna tecnología.

El procedimiento ha pasado a ser uno de los más recurrentes en el sector de la salud en Las Tunas, que tiene hoy entre sus urgencias usar racionalmente los recursos aplicando formas más humanas y efectivas.

Sin embargo, no quiere decir que no haya médicos que realizan un interrogatorio muy dirigido sobre la base de preguntas directas, dando a sus pacientes solo posibilidades para respuestas de sí o no.

Se trata de profesionales que no practican debidamente el examen clínico e indican una serie de análisis, que muchas veces retardan innecesariamente el diagnóstico y provocan grandes gastos.

Aunque no se puede negar que en algunos casos es ineludible su indicación, hay que tener muy en cuenta que los complementarios, como lo define su nombre, son añadidos que no determinan un buen dictamen médico. 

La relación médico-paciente, el aspecto más sensible y humano de la medicina, requiere una buena comunicación del médico con el enfermo, sentir y mostrar un interés real por su problema, tratarlo con dignidad, con respeto y saber escuchar, lo que equivale a dejar al aquejado expresar libremente sus quejas

El  problema muchas veces tiene que ver con la posición de los pacientes quienes exigen con autoridad los análisis y sienten inconformidad cuando no se los hacen debido al establecimiento de una especie de cultura popular muy asociada al uso de la  técnica como única garantía de un buen diagnóstico.

Frente a esa realidad  se acrecienta hoy la necesidad de profesionales de la salud que sean capaces de llegar a un diagnóstico lo más certero posible, a través de un buen examen clínico y un buen interrogatorio acerca de las causas de un determinado cuadro.

Está bien demostrado el valor del examen físico para arribar al 90 y hasta el 95 por ciento del diagnóstico y posible tratamiento y lo imprescindible  también en ello de la relación profesional, directa, sensible y humana entre el médico y sus pacientes.

Por ello es preciso cortar esa excesiva dependencia de las tecnologías de diagnóstico y propiciar una mayor preparación de los médicos retomando todo lo que aporta el método clínico en el diagnóstico certero y confiable de una dolencia, un empeño que une voluntades en el universo sanitario de Las Tunas.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esnilda Romero Maña

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Nació en Guantánamo, donde comenzó su vida laboral. También trabajó en la provincia de Holguín. En Radio Victoria trabajó como reportera en temas de salud. Actualmente es jefa del Departamento Informativo de Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @ErnildaRomeroM9

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − = cuatro