Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Monumentos y sitios históricos: portadores de la memoria patrimonial

Monumentos y sitios históricos: portadores de la memoria patrimonial

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- La autenticidad de los monumentos y los sitios históricos, como portadores tangibles de la memoria historiográfica de cualquier lugar del mundo, favorecerá la transmisión de los valores que incluyen a la historia para la nueva generación, de quienes dependerá la conservación del patrimonio edificado.

La provincia de Las Tunas no está exenta de este trabajo que desarrolla la Oficina de sitios y monumentos, que tiene inventariada 432 sitios y tarjas conmemorativas en los ocho municipios del territorio, donde sobresalen por su cognotación tres monumentos nacionales Memorial Vicente García, Fuerte de La Loma y San Miguel del Rompe, monumentos expresiones de la diversidad cultural.

En esta ocasión en el municipio de Jobabo viste de gala con la declaratoria hoy del monumento Palo Seco, como Monumento Nacional, un lugar emblemático que identifica ya el aniversario 140 de esa batalla, inscrita en la historia de Cuba como un acontecimiento histórico que cuenta en la memoria historiográfica de la Isla.

Las Tunas incluye en su patrimonio edificado dos monumentos locales Cuartel de Caballería y El Cornito, este último considerado Sito Natural en su categorización, además de tener declarada una Zona de Protección, identificada por el Cuartel de las 28 columnas, restos arqueológicos que aún quedan de esa construcción conmemorativa, donde está actualmente emplazada la escuela primaria José de la Luz Caballero.

Todas esas construcciones que han sido intencionalmente constituidas con el fin de conmemorar un acontecimiento, una persona, o un hecho histórico.

Durante el actual año la mirada de conservación del patrimonio edificado en Las Tunas incluye una reanimación urbana al centro histórico principalmente la avenida Vicente García, los parques y las plazas, y muy significativo resultó n el período la restauración capital por vez primera de la estatua del Mayor General Vicente García, con unos 100 años de emplazada, en el parque de igual nombre.

El trabajo también se enmarcó en la conservación del Escudo de la ciudad, emplazado en el Museo Provincial Vicente García, bajo la  responsabilidad del artista Fernando Chávez, quien resultó premio de conservación en el evento Eclecticismo, de esta ciudad.

Cada 18 de abril se conmemora el Día Internacional de los Monumentos bajo el tema “El Patrimonio Conmemorativo”, elección inspirada por el centenario en 2014 del comienzo de la Gran Guerra de 1914-1918.

La herencia de conmemoración toma variadas formas: Las inscripciones grabadas, los mausoleos arquitectura excepcional o trabajos de escultura monumental, elementos más modestos que reflejan las tradiciones vernáculas, o paisajes dedicados, como cementerios o jardines memoriales.

Este patrimonio también incluye elementos que recibieron un valor conmemorativo; por ejemplo las ruinas, o vestigios industriales acompañados por placas conmemorativas o plazas públicas que conmemoran un individuo o acontecimiento histórico.

En 1983, la Conferencia de la UNESCO aprobó una proposición que emanaba de una iniciativa del ICOMOS y recomendó a sus Estados Miembros declarar el 18 de abril Día Internacional de los Monumentos y Sitios, fecha por la cual anualmente se valoran edificios, sitios, lugares o conjuntos portadores de memoria y de valor cultural como auténticos testimonios de las grandes y pequeñas etapas de la aventura humana.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, graduada de Comunicación Social Universidad de Oriente. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Profesora universitaria. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Diplomada en Ciencias de la Comunicación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Premiada en varios concursos. @yami679

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× tres = 6