Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Construyen crematorio en Las Tunas

Construyen crematorio en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- En la oriental provincia de Las Tunas está al 60 por ciento la obra civil de un incinerador que contribuirá a ofrecer un servicio fúnebre seguro y eficiente en un territorio de más de 532 mil habitantes y con una población camino al envejecimiento.

Alexis Escalante Suárez, el subdirector de Higiene y Necrología en la provincia de Las Tunas, explicó que tienen aquí la bala a utilizar; ya está construido el incinerador en La Habana, y deben comenzar a montar los equipos en el segundo semestre del presente año.

“Se le hicieron algunas modificaciones por el tipo de incinerador que es, incluso ya tenemos el diseño de las cajitas que vamos a proponer: de madera, cemento, mármol… y pensamos que para el próximo año ya esté funcionando”.

El directivo de Servicios Comunales en Las Tunas puntualizó que los familiares tendrán la libertad de llevarse las cenizas a casa, esparcirlas (porque no son contaminantes), o depositarlas en cualquiera de los cementerios, e insistió que será un servicio opcional.

“También estamos construyendo algunos panteones en cementerios como el Vicente García del municipio cabecera de la provincia. En estos momentos trabajamos en la pintura y acondicionamiento de nuestros cementerios porque se acerca el Día de las Madres y queremos que los familiares se sientan lo mejor posible en estos camposantos”.

Las Tunas dispone de 10 funerarias y 65 cementerios para ofrecer el último servicio que reciben las personas en este mundo y aunque es una prestación estable, la afecta el déficit de luminarias y el deterioro de la técnica de los carros fúnebres.

Escalante Suárez también precisó que tienen destinados 100 mil pesos para remozar la funeraria “La Nueva” de la ciudad de Las Tunas -uno de los principales reclamos de la población local- con la restauración del mobiliario, el mejoramiento de las condiciones de las capillas y la climatización de los locales, este último, problema que siempre ha adolecido el lugar.

Los cubanos heredaron de los españoles la tradición de velar, enterrar a sus muertos, y luego exhumarlos. Hoy las capacidades en los cementerios de Las Tunas se reducen, ante una población enrumbada a un inevitable envejecimiento, y la construcción del crematorio viene a ser la alternativa más viable frente a ese destino cierto de todo ser humano.

/mdn/

  

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 7 = dos