Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Agricultores de Las Tunas trabajan para sustituir importación de arroz

Agricultores de Las Tunas trabajan para sustituir importación de arroz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

arroceroLas Tunas.- Con el apoyo del Estado, los agricultores de la provincia de Las Tunas trabajan para entregar este año más de ocho mil toneladas de arroz con destino a la canasta familiar y al consumo social, y conseguir en el próximo lustro satisfacer la demanda básica de la población en cuanto a ese cereal, de primer orden en los hábitos alimenticios de los cubanos.

Aunque esa cifra apenas satisfaría la cuarta parte de las necesidades, puede significar un ahorro superior a los cuatro millones y medio de dólares, porque el creciente precio de los víveres en el mercado internacional resulta más dañino en el caso de Cuba, debido al bloqueo y a la guerra económica del Gobierno de Estados Unidos contra la Isla.

A pesar de que hasta el cierre de marzo los arroceros tuneros incumplieron sus planes de siembra y acopio del grano, en la etapa elevaron los resultados en comparación con similares meses de 2013, siguen recuperando atrasos y esperan alcanzar sus metas.

Sobre la actualidad y perspectivas del programa arrocero en Las Tunas, el ingeniero Antonio Díaz Pérez, director de la Empresa Agroindustrial de Granos, perteneciente al Ministerio de la Agricultura (Minag), dijo a Tiempo21 que continúan las inversiones para mejorar los viales, estabilizar el abasto de agua, disponer de la imprescindible maquinaria agrícola y conseguir que todo el procesamiento del grano se realice en plantas industriales de la provincia.

El directivo expresó su confianza en que dicho proyecto suministrará en el tiempo previsto las 32 mil toneladas de arroz listas para el consumo requeridas anualmente por la población tunera y especificó que la mitad de ese volumen deben aportarlo los campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios Juan Evangelista Espinosa, ubicada en la zona de Camagüeycito, principal polo cerealero de este territorio, con áreas limítrofes y en el interior de la provincia de Granma.

En sus declaraciones a nuestro diario digital, en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana, el ingeniero Antonio Díaz Pérez afirmó que también los demás municipios tuneros colaborarán con la sustitución de importaciones de arroz; precisó que Colombia, Jobabo y Amancio tienen tradición en este tipo de cultivo, y recordó que en esa última comarca del sur hay un nuevo molino secadero, instalado en colaboración con especialistas vietnamitas.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ uno = 8