Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Incrementará Las Tunas su patrimonio escultórico monumental

Incrementará Las Tunas su patrimonio escultórico monumental

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Conjunto escultórico frente al hotel Las Tunas. (Tiempo21 Foto /MiguelDN)

Conjunto escultórico frente al hotel Las Tunas. (Tiempo21 Foto /MiguelDN)

Las Tunas.- El patrimonio monumental de esta ciudad, conocida como la Capital de la Escultura Cubana, sumará nuevas piezas a su catálogo con la convocatoria a la X Bienal Nacional Rita Longa, que se desarrollará a partir del próximo 20 de abril.

Ferrocemento y metal son los materiales escogidos para esta edición en la que participarán seis artistas cubanos y el colombiano Mario Reyes, quienes rendirán tributo a los desaparecidos creadores Armando Hechavarría y Rafael Ferrero, fundadores del movimiento escultórico de la provincia de Las Tunas.

Las piezas que resulten de la X edición del evento serán emplazadas en el reparto Buenavista, el más populoso de la oriental ciudad y en el que se desarrolla un proyecto de ornamentación urbano que incluye la creación de espacios públicos como parques, plazas e instituciones culturales.

Además, la Bienal incluirá un espacio teórico que abordará los retos del quehacer monumentario cubano, y premiará el Salón Nacional de Esculturas de Pequeño Formato, auspiciado por la galería-taller Rita Longa, donde se exhibe una de las mayores colecciones de este tipo en el país.

Este centro posee más de 300 obras de autores como Rita Longa, José Antonio Díaz Peláez, Pedro Vega, Sergio Martínez, Ángel Iñigo, Herminio Escalona y Alberto Lescay.

En 1978, a propuesta de Rita Longa, la ciudad adquirió el título de Capital de la Escultura Cubana, debido al fuerte movimiento en el arte tridimensional que tuvo entre sus expresiones los encuentros nacionales de la manifestación y el emplazamiento de cientos de piezas de distintos tamaños.

A juicio de artistas y especialistas, Las Tunas tiene una abundante colección de obras en diversos formatos que le aseguran mantener su titularidad en la manifestación, sin embargo urge desarrollar acciones de conservación y promoción para preservar las piezas. (Agencia Cubana de Noticias)

/mdn/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 9 = diecisiete