Las Tunas

Avanza movimiento millonario en Las Tunas

ZafraLas Tunas.- La avanzada del sector azucarero en Las Tunas cuenta con 15 operadores de combinadas que sobrepasan las 11 mil quinientas noventa toneladas de caña, requisito necesario para otorgar la condición de millonario.

El “movimiento millonario” se concentra en  pelotones que tributan caña para las industrias Antonio Guiteras y Majibacoa,  donde los rendimientos cañeros sobrepasan las 50 toneladas por hectáreas, el indicador más alto logrado en una de las zonas más secas de Cuba.

Desde hace varios años, la forma en que se realiza el corte en Las Tunas, hace posible que cerca del 90 por ciento de la caña que procesan los ingenios diariamente, sea tributada por los operadores de combinadas, lo que contribuye a que la materia prima llegue a los basculadores más fresca y limpia.

El movimiento millonario en la zafra  se creó el tres de marzo de mil 965 por iniciativa del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro  para lograr mayor productividad y en él se agrupan además de los operadores de combinadas, operadores del alza y tiro, camioneros y otros trabajadores que entregan caña a los centrales.

A medida que se fue introduciendo en nuestros campos la máquina combinada cañera, el movimiento se fue fortaleciendo entre los operadores de esos equipos, y en la zafra de 1990, dos mil 79 de esos hombres cosecharon un millón o más de arrobas de caña.

En Las Tunas   también ocho pelotones de esas máquinas, pertenecientes a los sector estatal y campesino en el territorio, se han hecho acreedores de las banderas rojas del Capitán de Las Cañas Jesús Menéndez Larrondo y del líder agrario Gabriel Valiente, que otorgan el Sindicato Azucarero y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) a las agrupaciones que logren convertir en millonaria a cada una de sus combinadas.

El compromiso, el amor por lo  que realizan y el aprovechamiento extra de la jornada laboral son factores que les han permitidos a estos hombres sobrecumplir sus respectivas tareas de corte en lo que va de campaña, por lo que los resultados en el movimiento millonario son superiores a la pasada contienda, cuando en el territorio solo 11 operadores y menos de ocho pelotones la integraron.

Estos hombres que hoy se convierten en millonarios de la cosecha de caña, son guía y ejemplo para los integrantes de los 75 pelotones de combinadas que intervienen en la actual contienda en todos los municipios de Las Tunas, que hoy están llamados a aportar toda la gramínea necesaria para producir unas 130 mil toneladas para saludar el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

/edc/

Artículos relacionados

La CPA Calixto Sarduy, por encima de cualquier limitante

Adialim López Morales

Reconocen labor de unidades avícolas de Las Tunas

Adialim López Morales

Acoge Hotel Cadillac condición de colectivo líder de la calidad

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


+ 9 = diez