Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Abril de 2018
Home > Opinión > Llegar a la meta sin más incumplimientos convoca a los azucareros de Las Tunas

Llegar a la meta sin más incumplimientos convoca a los azucareros de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

ZafraLas Tunas-. La provincia de Las Tunas tiene el compromiso de producir este año unas 183 mil  toneladas de azúcar, cifra que supera la fabricada en la contienda anterior, por lo que los tres centrales de este territorio del oriente del país, deberán incrementar la molida  y el aprovechamiento de la norma potencial por encima del 70 por ciento.

La realidad es que cuando ya estamos a mediados de campaña aún queda casi la mitad del azúcar por producir, lo que significa un gran reto para los azucareros de los colosos Antonio Guiteras, y Majibacoa, pues este año el Amancio Rodríguez, tampoco tiene posibilidades de cumplir el plan.

Los rendimientos industriales alcanzados en el mes de marzo sin dudas son un aliciente,  pues se fabricaron unas 40 mil toneladas y se espera superar esa cantidad en abril, pero para cumplir con ese propósito es imprescindible producir entre mil 300 y mil 400 toneladas diarias.

Este año la zafra en la provincia tuvo serios tropiezos desde su arrancada, al no disponer a tiempo de todos los recursos necesarios, pero sobre todo por las reiteradas interrupciones operativas en los centrales y desaprovechamiento de las capacidades de corte, alza, tiro y procesamiento de la caña.

El “Antonio Guiteras”, cuyo plan de producción representa el 45 por ciento del programa provincial, comenzó a moler casi 15 días después de  la fecha prevista y luego se vio afectado por la humedad en los suelos y las brechas en la industria.

El tiempo perdido en la fabricación por roturas y paradas estratégicas muestran las fisuras de una industria depauperada por los años y por la llegada tardía de las piezas para la reparación.

Por otra parte,   el rendimiento se comporta a unas 39 toneladas por hectárea- por debajo de la media nacional-, lo cuál es un indicador que debemos mejorar para la óptima  utilización de la gramínea, aún cuando todas las cepas sembradas aportan un rendimiento del 106 por ciento de acuerdo a los estimados.

Entre los aspectos que impidieron a los azucareros de Las Tunas  llegar al plan que necesita el país, sobresalen el bajo aprovechamiento de la norma potencial, el tiempo perdido en la industria, molidas con altos volúmenes de caña quedada, elevados por ciento de materia extraña, y la incorrecta operación de cada equipo, sobre todo en áreas claves que no han contado con los especialistas experimentados.

Aunque las empresas azucareras mantienen su papel estratégico para esta etapa, se precisa de atención al hombre en cada frente, desde la siembra, el corte, la transportación y la fabricación de azúcar, pues ya está bastante avanzada la contienda y el cansancio es mayor.

Sin embargo, la voluntad de los hombres y mujeres de la más vieja de las industrias cubanas apuesta  por  reducir al mínimo el tiempo perdido y aprovechar la capacidad de molida, al tiempo que se trabaja en la siembra de mayores áreas cañeras con el propósito de aumentar los días de zafra, y elevar los rendimientos.

Llegar a la meta y romper la cadena de incumplimientos convoca a todos los colectivos agroindustriales a desarrollar una contienda donde prime la eficiencia y productividad desde inicios de zafra y hasta el último día de molida.

Una vez más la provincia se enfrenta a una etapa  azucarera compleja,  donde el papel decisivo corresponde al Antonio Guiteras por su alta capacidad de molida. Cumplir se hará difícil, pero hay que acercase lo más posible a la meta. La economía cubana reclama una respuesta de los azucareros de Las Tunas.

/edc/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis + = 9