Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Girón en la memoria

Girón en la memoria

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas-. Se estima que fueron cuarenta los tuneros que participaron directamente en las acciones de Playa Girón; de ellos dos murieron en el combate encarnizado de aquellas arenas cubanas en las que el imperialismo yanqui sufrió su primera derrota militar en América.

Ya se teje una suerte de leyenda de la lucha de aquellos días y en la memoria de varias generaciones están las imágenes de Fidel, saltando del tanque; de Nemesia, la niña carbonera de los zapaticos blancos y también de las muchas acciones  tristes de la llamada Operación Pluto, que incluyó el ataque a instalaciones militares y civiles desde varios días antes.

Han pasado décadas de los sucesos y en cada abril se nos revuelven  la memoria, el dolor, las anécdotas.

Recordamos, de manera especial, los fusiles en alto de una Revolución proclamada abiertamente como Socialista; el sabor agridulce de la victoria que cuesta sangre y hay que defender a ultranza y el regocijo ante la Historia que ahora contamos porque nos sabemos parte, sostén, futuro.

Hoy cambia el escenario pero sigue la lucha por conquistar a Cuba, la fruta madura que no cae para el Imperio, la cabeza de playa que se les volvió país decidido a construir su mañana  con armas propias.

Están, para recordarlo, sabotajes, intentos de asesinato, enfermedades introducidas, zunzuneos y otras perfidias; han estado, para contrarrestarlo, Eduardo García Delgado, Rolando Pérez Quintosa, los Cinco….

Es abril, jornadas de Girón, fechas que nos alcanzan en cada rincón del archipiélago,  radiantes, rebeldes, orgullosos y preñados de lo vivido y lo por venir.

/edc/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esther de la Cruz Castillejo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, 2009. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Desde su graduación se desarrolla profesionalmente en Radio Victoria y se desempeña como reportera para atender los temas de la educación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @vozcubana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro × 5 =