Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Las Tunas apuesta por las energías del futuro

Las Tunas apuesta por las energías del futuro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Paneles solaresEl aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en la oriental provincia de Las Tunas deviene alternativa para contrarrestar la creciente contaminación del medio ambiente y los altos precios de los combustibles fósiles en el mercado internacional.

Desde el 2005 con la llamada Revolución Energética en Cuba en consonancia con la política del país, en el territorio se aplican alternativas  para el ahorro de combustibles y un mayor empleo de las también llamadas energías del futuro.

Muestra de ello son los alrededor de 650 paneles solares, ubicados en viviendas, escuelas y salas de video y televisión de zonas rurales, alejadas de la red energética nacional, y con poca densidad de población.

La energía del Sol es aprovechada también en calentadores solares y grupos de bombeo fotovoltaico que contribuyen al ahorro de energía en instalaciones turísticas, comunidades rurales y granjas agropecuarias.

Asimismo se destacan los más de mil 180 molinos de viento, que garantizan el suministro de agua en instalaciones de la ganadería y la agricultura y los más de 40 biodigestores que aprovechan los excrementos del ganado, los cerdos y las aves en la producción de biogás.

Pero sin dudas las mayores inversiones en tecnologías de fuentes renovables de energía son la construcción de un parque eólico en el municipio de Jesús Menéndez y el parque solar en Jobabo las cuales, de acuerdo a las posibilidades económicas se continuarán desarrollando en otras localidades gradualmente.

Actualmente con el uso de fuentes renovables de energía en la provincia se ahorran cada año más de 10 millones de pesos en divisas por concepto de compra de combustibles fósiles. A estos beneficios económicos se suman los medioambientales, pues se dejaron de emitir a la atmósfera más de 48 mil toneladas de dióxido de carbono, gas responsable del calentamiento global.

Con la proyección de continuar potenciando el uso de fuentes alternativas de energías, Las Tunas  se integra a la política cubana de cumplir con la Convención Marco de las Nacionales Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 − tres =