Las Tunas, Cuba. Martes 17 de Octubre de 2017
Home > Educación > Digitalizar: buena opción para los libros de texto cubanos

Digitalizar: buena opción para los libros de texto cubanos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas, (Redacción Tiempo21)-.  Facilitar a los alumnos cubanos un suministro estable de bibliografía digital es el propósito por el que trabajan conjuntamente varias instituciones del sistema de enseñanza, afirmó Raúl Torricella, director de Informatización del Ministerio de Educación Superior (MES).

En entrevista con la Agencia Cubana de Noticias (AIN), Torricella explicó que el MES, el Ministerio de Educación y las facultades de Cultura Física colegian actualmente una política editorial común, que abarque no solo los tradicionales libros de tapa dura, sino también los materiales escaneados y la información disponible en las redes virtuales educativas.

Dado el elevado costo de la bibliografía impresa, es imprescindible digitalizar los textos rectores de las asignaturas, así como también las colecciones de ejercicios, las lecturas recomendadas y los cuadernos complementarios, los cuales aspiramos a añadirlos a la enciclopedia virtual EcuRed, a la cual se puede acceder desde servidores cubanos, apuntó.

El directivo agregó que las nuevas disposiciones abarcarán también otras herramientas para el aprendizaje como los laboratorios virtuales, las multimedias y, en el caso de los centros universitarios, las grabaciones de audio o video que cada vez con más frecuencia los estudiantes hacen de las conferencias que sus profesores imparten.

Las universidades están desarrollando ya  algunas experiencias como la de la utilización del Canal de Información Científico Técnica, mediante el cual pueden acceder a las numerosas bases de datos que les serán útiles en la elaboración de sus tesis y que pueden consultar sin presión de tiempo, porque no les consume su cuota de Internet, precisó.

Raúl Torricella explicó que la aspiración del MES es que en breve la Editorial Universitaria pase a formar parte de la Red Universitaria, plataforma virtual en la cual convergerían también todas las intranets y repositorios bibliográficos de las casas de altos estudios del país.

Ese es un objetivo a más largo plazo -precisó, porque requerirá de una mayor conectividad en la Isla y, aunque tenemos ya más de 30 mil computadoras y 800 administradores de red, también habrá que reforzar la infraestructura y el capital humano para poder llevar adelante esa tarea.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − 7 =