Salud

Alcoholismo, SOS juventud

La psicologa Kenia Rodríguez Maestre atiende el programa de adicciones de adicciones en la provincia de Las Tunas.
La psicologa Kenia Rodríguez Maestre atiende el programa de adicciones en la provincia de Las Tunas. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Las Tunas- Atender el programa de adicciones en la provincia de Las Tunas es como una prueba de fuego para la sicóloga Kenia Rodríguez Maestre.

Apenas rebasa los 25 años de edad y hace poco tiempo asumió la responsabilidad con no poca incertidumbre y temor.

Nos recibió en su oficina en el segundo piso del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología  y Microbiología con el desenfado propio de la gente más joven.

Dijo que le interesa sobre todo hacer algo para cambiar la actitud cada vez más consumista de los adolescentes y jóvenes.

De su mesa de trabajo extrajo dos plegables que nos mostró con gusto porque a su juicio son idóneos para ayudar a  prevenir el alcoholismo y los que enseñan de la mejor forma cómo consumir bebidas alcohólicas, porque es absurdo prohibirlas, nos aclaró, proponiéndonos iniciar por ahí nuestra conversación.

¿Quiere decir que se puede tomar sin riesgo para la salud o de llegar a ser una persona alcohólica? 

“Si de escoger se trata yo me decido por no tomar pero es ilógico y hasta contraproducente pretender suprimir  el hábito y por eso es que recomendamos modos responsables de consumo.

“En primer lugar cada persona debe conocer y respetar sus límites, ingerir alimentos mientras toma, hacerlo lentamente y con mesura, aceptar bebidas alcohólicas solo cuando lo desee, no usarla como medio de relajación o tranquilizante, jamás hacerlo en situaciones o circunstancias inapropiadas o como escape para evadir problemas o situaciones difíciles”.

¿Que la juventud esté en el centro de atención quiere decir que ella   conforma el grupo más bebedor en Las Tunas?

“En nuestra provincia todos los grupos etáreos beben, sin embargo cada vez son más los jóvenes que lo hacen frecuentemente. Para ellos las fiestas solo son buenas si hay alcohol, cualquier diversión tiene que estar invariablemente acompañada por ese tipo de bebida.

“Eso es lamentable porque es algo que muchos, por no decir que  la mayoría tiene definido así y parece no haber forma de cambiarlo”.

¿Y qué se puede hacer para cambiarlo?

“Prepararlos desde los primeros años de vida y por eso le corresponde a la familia un rol muy importante.

“Muchos padres hoy son  más permisivos y esa actitud muchas veces desencadena  descuido, no se ocupan de saber donde están sus hijos, con quienes se reúnen, que lugares frecuentan y de esa forma van dejando una brecha libre que lleva a los adolescentes al alcoholismo.

“No se trata de impedirles la diversión o de ejercer un excesivo control sobre ellos pero no pueden desatenderse y unido a eso es necesario habituarlos a formas sanas de recrearse, no familiarizarlo temprano con el alcohol como hacen algunos adultos irresponsables que creen fomentar la hombría de sus hijos poniéndole los deditos untados de ron en la boca.

¿Y los profesionales de la salud qué papel asumen?

“Todas las unidades  de salud de la provincia cuentan con profesionales y servicios donde se trata el alcoholismo.

“Especialmente en los centros de salud mental sicólogos, siquiatras y otros especialistas sistemáticamente ofrecen consultas no solo para alcohólicos sino también de orientación a las familias y a todos los interesados sobre la manera de prevenir.

“Nos satisface mucho que en los últimos tiempos hay más concurrencia de los jóvenes en busca de conocimientos entorno al alcoholismo, otro tipo de drogas, sexualidad, infecciones de transmisión sexual etc.

“Esos servicios están a disposición de todos en cada municipio además de la  asistencia que se brinda en los consultorios médicos de la familia de cada comunidad, los hospitales y otras unidades de la asistencia secundaria de salud”.

/mdn/

Artículos relacionados

Luchar contra el cáncer con optimismo

Darletis Leyva González

Realiza Las Tunas acciones por el Día mundial contra el cáncer de mama

Danielle Laurencio Gómez.

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


siete − 6 =