Las Tunas, Cuba. Martes 17 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Sabrosa cubanía

Sabrosa cubanía

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

PregoneroLas Tunas.- Vamos a comer maní; haber los que faltan por llevar maní/Tengo buenos bocaditos calientes, se los caliento y se los envuelvo/ Traigo escoba yuraguana/ Llevo ajo, cebolla, ají chay, tomate de ensalada, comino en grano y la buena yuca, yuca.

A diario alegran la cotidianidad de Las Tunas estos sabrosos pregones nacidos del ingenio y la cubanía de quienes han apostado por el trabajo por cuenta propia.

“La verdad es que el pregón callejero o los accesorios que sirven para anunciar, sonoramente, una actividad o tipo de comercio se cuentan entre las cosas más misteriosas que pueden atraer la atención de un hombre”, decía el destacado escritor cubano Alejo Carpentier.

Víctor Manuel Marrero Zaldívar, Historiador de esta ciudad, asegura que el pregón viene a ser una de las formas más antiguas de comunicación e informar lo que se tiene; aquí en Las Tunas es clásico del siglo XIX; las personas pregonaban mercancías como flores, viandas.

“También había pregoneros que se dedicaban a pregonar las leyes reales; cuando salía una nueva ley, un pregonero iba leyendo el bando por la calle; lógicamente eran pregoneros muy específicos. Ya durante el siglo XIX, en la zona de la Plaza del Mercado, hoy Parque Maceo, se escuchaban mucho los pregones de vendedores que venían de otros lugares.

“En el siglo XX el pregón viene a generalizarse aún más debido a que los campesinos podían vender sus productos en la ciudad y muchas veces llegaban en su carretón cargados de pollo, huevos, plátanos, ñames… e iban pregonando por las calles, incluso muchos pregones eran rimados; las personas salían a escuchar, aunque no fueran a comprar nada.

“Estaban los que vendían antes del 59 en el Cine Rivera, hoy Teatro Tunas, el maní tostado, rositas de maíz, tamal con pica y sin pica…”.

Víctor, ¿Cuáles fueron las principales zonas de pregones en Las Tunas?

Aquí zonas de pregón eran el Estadio de pelota, el Ferrocarril, el Cine Rivera y la Plaza-Mercado, ahora Parque Maceo.

Se vende bien tostadito el maní; se le vende rico maní tostadito; están buenos, oyó/.

En el pregón nuestros músicos encontraron motivos de inspiración; el teatro le creó un ambiente en los famosos dúos cómicos del negro y la mulata, que nacieron bajo su signo.

El manisero, de Moisés Simons, El Frutero, de Ernesto Lecuona, Se va el dulcerito, de Rosendo Ruiz Suárez, Frutas del Caney, de Félix B. Caignet, El Yerberito, El Camaronero…, composiciones muy vivas en el acervo musical cubano, nacidas al calor del pregón.

El intelectual Miguel Barnet considera que “los pregones son un capítulo importante del folklore cubano y expresión de la profunda riqueza poética y musical del pueblo de la isla mayor de las Antillas”.     

En Las Tunas más de 20 mil personas se han acogido al trabajo por cuenta propia y entre las actividades más ejercidas están los trabajadores contratados, carretilleros, cocheros y elaboradores-vendedores de alimentos.

Caliente la pizza, hamburguesas calientes y refresco frío de naranja…// Cremita de leche; llegó el cremero, se acaban las especiales…

Las Tunas tiene intrínseca la tradición de pregonar. El historiador de la ciudad enfatiza que en esta urbe donde la décima tiene un puesto importante hay muchos que pregonan en cuartetas, en versos… y es muy bonito. “No todo el mundo lo puede hacer con la misma ingeniosidad”.

Vamos a comer maní. Oye balancea la dieta que el tiempo te va a pasar la cuenta. Oiga el hombre no solo vive de comer dulce; tírele, tírele a la proteína en grano; cincuenta centavos.

El pregón es un árbol fuertemente plantado en la cultura de los cubanos, más que el afán por vender se ha convertido en tradición e identidad de un pueblo y su gente que lo recibe como música a los oídos. El pregón abraza las calles, provoca la atención y roba sonrisas.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − = uno