Controlan la malva de caballo en sistemas ganaderos de Las Tunas

Malva de caballoLas Tunas.- Con el objetivo de reducir los niveles de infestación de la Malva de Caballo, los especialistas de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes, EEPF, de la oriental provincia de Las Tunas ejecutan un plan de manejo y control de esa planta exótica invasora responsable de bajo rendimiento y muertes del ganado vacuno en el territorio.
Conocida científicamente como Sida ulmifolia, la malva afecta en el territorio áreas superiores a las 18 mil hectáreas de pastizales y se convierte, después del Marabú, en la especie invasora responsables de las mayores afectaciones económicas.
El especialista de EEPF, ingeniero Ángel González Espinosa dijo que la proliferación de la maleza en la provincia constituye una amenaza para la productividad de los sistemas agropecuarios y por ello el plan de manejo incluye la combinación de diferentes alternativas de erradicación.
Añadió que los estudios realizados muestran el control de hasta el 90 por ciento de la especie con la chapea en cuarto menguante durante los meses de julio y agosto, para aprovechar la sequía que se produce en ese período. Asimismo, con el empleo de herbicidas en la temporada de lluvia se elimina hasta el 65 por ciento de los ejemplares.
El consumo de la malva de caballo crea dependencia y afectaciones en el sistema nervioso central de los rumiantes y se refleja en pérdida de peso, diarreas y falta de coordinación en los movimientos. No obstante, la acumulación  de algunos de sus componentes en el organismo puede llevar a la muerte masiva de carneros, chivos y terneros.
Perteneciente a la familia de las Malváceas  tiene su origen en Centroamérica aunque actualmente es considerada  una mala hierba en muchos países.
Se caracteriza por sus tallos delgados, casi rectos, de color café y sus hojas angostas y afiladas. Sus pequeñas flores, por lo general amarillas, se abren solo durante una hora, poco antes del mediodía. Es muy resistente a los suelos erosionados, las altas temperaturas y los prolongados períodos de sequía.
González Espinosa insistió en que el plan de manejo y control de la Malva de Caballo que llevan a cabo los especialistas de la EEPF precisa del apoyo de los productores individuales y cooperativistas del territorio para  reducir los niveles de infestación de esa planta exótica invasora.
/mdn/

Artículos relacionados

Convocan a ronda de negocios Las Tunas 2020

Ordey Díaz Escalona

Reconoce máximo dirigente político en Las Tunas esfuerzos para no detener la economía

Ordey Díaz Escalona

Afectarán entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

Escribir Comentario