• Portada
  • Cultura
  • UNEAC de Las Tunas latente en el octavo Congreso de su organización
Cultura

UNEAC de Las Tunas latente en el octavo Congreso de su organización

Las Tunas.- Hemos de ir andando, severamente andando, envueltos en el día que nace, así expresó en una ocasión el fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Nicolás Guillén. Esa que a la vuelta de 63 años realiza a partir de hoy su octavo Congreso para reafirmar la defensa de la identidad y la cultura de esta nación.

Las Tunas, en la nueva cita, está representada por siete miembros, el presidente provincial Carlos Tamayo y cinco integrantes electos por el voto directo y secreto Miguel Díaz, Presidente de la Filial Audiovisual, Dalgis Roman, quien en la última plenaria de la UNEAC resultó electa como vicepresidenta; Otoniel Morfis, vicepresidente y representante de la Filial de los Artistas de las Artes Plásticas; Félix Ramos, de la filial de Música; y Gustavo Alonso Curbelo, escritor y director del comité municipal de Puerto Padre.

En esta ocasión se eligió además entre las propuestas a esta cita a Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura, fundador de ProArte el movimiento espontáneo más importante en la historiografía cultural en Las Tunas y miembro fundador de la organización en el territorio.

Las expectativas en este congreso de la UNEAC que sesiona desde hoy en cinco comisiones de trabajo son muchas pues se tratarán temas medulares en el desarrollo del patrimonio cultural del país, el trabajo de los medios de comunicación masiva en  la difusión musical, la penetración cultural, el trabajo comunitario la comercialización del arte, la educación y la cultura.

Sobre las expectativas de esta cita, el vicepresidente de la organización en Las Tunas, Félix Ramos, reflexiona que en esta ocasión la intelectualidad de Las Tunas lleva entre sus principales inquietudes la comercialización tanto de las obras de la plástica como musical, que tiene implicación con organismo representativos como el Fondo de Bienes Culturales, el Centro de la Música y con la ONAT, pues a partir de este año se introdujo una nueva ley tributaria para el sector de la cultura.

También los medios de difusión como portadores de valores culturales y preservadores del patrimonio del territorio con un trabajo coherente, ejemplo de ello la interrelación en el trabajo con la organización y la emisora provincial Radio Victoria institución en la cual funciona la Comisión de Música, para revisar los archivos musicales, desde la calidad del producto de las diversas unidades artísticas y de los miembros del movimiento de Artistas Aficionados, para la preservación y la difusión de una música de calidad, representado desde el repertorio territorial.

Félix, quien ha sido reelecto como vicepresidente primero de esa organización en el territorio desde hace de 17 años, reflexiona hoy que en estos seis últimos años lo más importante que sobresale es la cohesión de trabajo con todas las instituciones culturales, los Medios de Comunicación, y con los centros educacionales. Actualmente se puede subrayar que la UNEAC en Las Tunas es protagonista de la preservación y promoción del patrimonio de Las Tunas, nunca es suficiente ni perfecto el trabajo pero se busca la defensa de los valores propios, que nos identifican desde la cultura y el patrimonio material e inmaterial.

La UNEAC en esta provincia de Las Tunas cuenta con 114 miembros asociados en cinco filiales de trabajo: Artes Plásticas, Artes Escénicas, Literatura, Música, y Cine, Radio, y Televisión, quienes protagonizan talleres, sostienen proyectos comunitarios de desarrollo de conjunto con la Oficina Regional de Proyectos Comunitarios (CIERIC), que hoy denotan la labor comunitaria en espacios como El Callejón de la Ceiba, Boqueron y La Familia, por su reconocimiento con acciones culturales en el tratamiento de las manifestaciones artísticas de la provincia y el desarrollo local a partir de la promoción cultural, las manualidades, la educación ambiental y la creación artística.

Eventos como el Premio Hórmigo, el Salón UNEAC y la Jornada de Poesía Gilberto E. Rodríguez, son algunos de los certámenes que auspicia esta organización, que en el territorio constituyó su comité provincial en 1987.

Fundada en Cuba el 22 de agosto de 1961, en un corpus dinámico y coherente, la UNEAC es hoy la vanguardia intelectual que fomenta la historia y la tradición desde la contemporaneidad, que versa en el vínculo con el pueblo y sus disímiles formas de expresión artística, como muestra de la diversidad cultural y la identidad nacional de esta Isla.

 

 

Artículos relacionados

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Inauguran muestra pictórica en Radio Victoria con motivo de su aniversario

Yanetsy Palomares Pérez

Schola Cantorum Coralina actúa hoy en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


4 + = doce