Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Julio de 2018
Home > Las Tunas > Prosigue capacitación para lograr mayor eficiencia del sector campesino en Las Tunas

Prosigue capacitación para lograr mayor eficiencia del sector campesino en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cosecha_plátanoLas Tunas.- Más de 600 integrantes de las juntas que dirigen las cooperativas campesinas en la provincia de Las Tunas iniciarán en los próximos días la segunda etapa de un curso nacional de capacitación, dirigido a lograr que sus unidades sean más eficientes.

En el nuevo período, los dirigentes del sector cooperativo y campesino en los ocho municipios del territorio investigarán acerca de problemas concretos que afectan la producción, la eficiencia económica y el desarrollo de las fuerzas productivas en sus bases agropecuarias.

Esos estudios constituirán diagnósticos de la realidad existente en cada lugar, y a partir de ellos se elaborarán los respectivos planes contra riesgos, con el fin de superar las debilidades, enfrentar exitosamente las amenazas y aprovechar las fortalezas y oportunidades en su entorno.

Como en la primera etapa, la Escuela Provincial de Capacitación Jesús Menéndez Larrondo, perteneciente al Ministerio de la Agricultura (Minag), es la encargada de coordinar la superación de las juntas directivas campesinas, para lo cual cuenta con el apoyo de ese organismo estatal y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Mevis Pérez Órgaz, subdirectora del mencionado centro docente investigativo, ubicado cerca de esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana, dijo a Tiempo21 que además de los integrantes de su claustro, en el curso intervendrán facilitadores, expertos y otros especialistas de diversas entidades, debidamente capacitados para ejercer como tutores durante las prácticas.

Iniciado el pasado año, el programa tiene como principal objetivo dotar a los dirigentes del sector agropecuario no estatal de instrumentos que les permitan obrar en correspondencia con la actualización del modelo económico cubano y los esfuerzos encaminados a conseguir que la agricultura sea cada día más sostenible y sustentable.

Para conseguirlo, desde el comienzo a los directivos campesinos se les está preparando en cuanto a contratación y comercialización de las producciones, créditos bancarios, seguros, inversiones y desarrollo, contabilidad y sistema tributario.

También, sobre relaciones laborales, formas de pago, la planificación como herramienta de gestión, política de precios y otros asuntos igualmente primordiales.

Durante la pasada etapa esa preparación la recibieron 634 dirigentes de base de los ocho municipios tuneros. Son ellos los que ahora se enfrentarán a trabajos prácticos, que defenderán en noviembre venidero ante tribunales encargados de otorgarles la calificación correspondiente y certificar si son aptos para el desempeño de sus funciones.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis + 8 =