Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Opinión > Pequeñas picaduras, grandes amenazas

Pequeñas picaduras, grandes amenazas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Mosquito Aedes aegyptiLa participación activa y responsable de toda la población en el control del mosquito Aedes aegypti es de suma importancia para evitar enfermedades trasmitidas por vectores, un problema global de salud que incrementa de forma alarmante su incidencia y extensión geográfica.

Por tal motivo la Organización Mundial de la Salud  (OMS) eligió este año como tema central del Día Mundial de la Salud, el siete de abril, la lucha contra los vectores, bajo el lema “Protégete y protege tu entorno de los vectores que transmiten enfermedades: pequeñas picaduras, grandes amenazas”.

El doctor José Luís Di Fabio, representante en Cuba de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS), significó a la AIN las acciones de lucha antivectorial que lleva a cabo Cuba, las cuales incluyen la promoción, el pesquisaje y la fumigación, para evitar o controlar los focos y con ello la infestación y transmisión de dolencias.

Reiteró la importancia de la intersectorialidad, y recalcó que ” las autoridades sanitarias pueden promover, poner regulaciones, tratar y prevenir, hacer recomendaciones, pero los mosquitos están en el medio ambiente, en los basureros, en las aguas y en los acueductos.”

Probablemente el rol de salud pública es de un 15 por ciento de todo lo que se debería realizar en tal control, por lo cual falta activar a ese 85 por ciento que forman la comunidad, la familia y el individuo, con nuestras acciones y aptitudes, aclaró el funcionario de Naciones Unidas.

La mayor de las Antillas cuenta con una movilización comunitaria muy elevada y una vez más hay que aplicarla para poder enfrentar los retos de esta amenaza, concluyó el representante de OPS/OMS.

En ocasión de la efeméride en la nación las múltiples actividades están dirigidas a apoyar, colaborar o intensificar la lucha contra el Aedes aegypti, entre ellas, el saneamiento, la fumigación y jornadas de higienización.

Vale resaltar que hoy suman más de 23 mil los trabajadores de control de vectores, incluidos biólogos, operarios y directivos que laboran en la vital tarea, en tanto existen elevados índices de infestación en 27 municipios, de ellos los cabeceras de algunas provincias y los 15 de La Habana.

La doctora lIeana Morales, jefa del departamento de control del Aedes aegypti, del Ministerio de Salud Pública, insistió en la cooperación de la población en la inspección de la vivienda, la búsqueda de los focos, su destrucción y las acciones de fumigación para tratar de eliminar el mosquito adulto, que está volando y es trasmisor del dengue.

Higiene y limpieza no significa estar libre de ese insecto, por lo cual recabó hacer el auto focal de forma responsable y sistemática cada siete días, con vistas a detectar  posibles riesgos que puedan constituirse en criaderos, acotó.

El operario puede explicar cómo evitarlos o prevenirlos, recalcó la especialista del MINSAP.

Recordó que el Decreto Ley 272, en su artículo 18, establece que a las personas que se niegan o imposibilitan las acciones, no solo para el control de vectores, sino también las relacionadas con la higiene comunal, puede aplicársele una multa desde 100 hasta 600 pesos.

Aclaró que esa legislación sanitaria se aplica también a quienes arrojen basuras y escombros, entre otras.

Cuba posee un Programa Nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial, con cobertura universal y carácter preventivo,  dirigido a evitar la creación y reproducción de focos, además de destruir los que se encuentren, subrayó la doctora.

Las enfermedades trasmitidas por vectores, según la OMS,  impactan significativamente en la región de las Américas, y las de mayor incidencia son la malaria, el dengue, chagas, la leishmaniasis, y la filariasis linfática o elefantiasis.

Estadísticas de la OPS afirman que a excepción de Canadá y Chile continental, 35 países de la región conviven con el mosquito Aedes aegypti, capaz de transmitir los cuatro serotipos del virus del dengue, chikungunya y fiebre amarilla. (Iris Armas Padrino, Agencia Cubana de Noticias)

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − 1 =