Las Tunas, Cuba. Lunes 16 de Julio de 2018
Home > Los Cinco > Los años mozos de un héroe cubano

Los años mozos de un héroe cubano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Humoristas gráficos por los CincoEsther de la Cruz Castillejo
estherc@enet.cu

Las Tunas-. El sitio digital Cubaperiodistas reproduce una suerte de testimonio en la distancia que ofreció Gerardo Hernández, a través de Adriana,  en el que recuerda su primera juventud;  y yo no puedo leerlo sin escribir de él unas pocas líneas.

Y es   que escuchar tantas memorias sencillas de un  hombre condenado a dos cadenas perpetuas que ya  lleva además 16 años preso, la mayoría, en una cárcel de máxima seguridad, me  hacen  sentir orgullo y mucho respeto.

Por eso, mientras leía de sus domingos de trabajo (in) voluntario con su papá, de las fiestecitas de los sábados en casa de alguien, a veces ni se sabía bien de quién y de Arroyo Naranjo,  “su mundo”,  confirmé   la opinión de que ninguno de ellos ha perdido tanto en estos años como ese hombre jocoso, cubanísimo y de mirada bonachona que habla de la vida y del amor  como si fueran solo suyos.

Y que conste que no creo, ni remotamente, que Fernando, René, Tony y Ramón la han tenido fácil, ni que es menos triste la nostalgia de sus hijos y la experiencia de sus vidas; pero Gerardo, solo Gerardo, perdió a su madre   en este tiempo sin poder aún poner una flor en su sepultura, solo  él tiene una condena perpetua  y ha tenido que hallarse imaginando el rostro de  su esposa, sin una foto siquiera juntos, con la que mitigar tantos anhelos.

¿De dónde viene la certeza entonces para, en medio de todo, trasmitir tanta energía, tanto optimismo? Se le escucha hablar con la fuerza del que se sabe vencedor, del que se siente parte , del hombre grande al que no le han podido robar su historia y sus memorias, del que tiene un mañana allí, al doblar de la esquina, esperando.

Cuesta creer que tanta saña no le dañe la estirpe a un ser humano y yo creo que eso es justamente lo que no pueden perdonarle  a Gerardo y a sus hermanos de lucha.

Los Cinco NO hablan como héroes, quizás han estado demasiado ocupados tratando de sobrevivir a la prueba difícil que desde el monstruo y sus entrañas les  ha puesto la vida; o tal vez sea que tanta solidaridad pesa y, aunque la de ellos NO parece haber llegado aún a los oídos receptivos que necesita la libertad, sí ha traspasado muros, puertas, rejas, silencios… para acompañarles.

/edc/

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ dos = 3