Las Tunas

Cambio climático invierte patrones de lluvias en Las Tunas

DesertificaciónLas Tunas.- Estudios realizados por los especialistas del Centro de Pronósticos Meteorológicos, CPPM  de la oriental provincia de Las Tunas, durante los últimos tres años, muestran un comportamiento inusual de las precipitaciones.

El Jefe del grupo de investigación, MsC Camilo Más García, explicó a Tiempo21 que los resultados revelan una inversión de los patrones históricos de las lluvias, pues en los municipios del sur, tradicionalmente húmedos,   disminuyen considerablemente de los niveles de precipitaciones;  mientras en la costa norte,  caracterizada por la sequía, está lloviendo mucho más.

Añadió que existen también evidencias del incremento de la temperatura media mínima del aire en 0.2 grados como un reflejo de la variabilidad del clima y que repercute negativamente en el rendimiento de los cultivos y el desarrollo de los animales.

No obstante, explicó el experto, la emisión periódica de los boletines agro-meteorológicos elaborados quincenalmente por el Grupo provincial de Pronósticos le permiten a los agricultores del territorio planificar sus ciclos de cultivo en función de las probabilidades de lluvias y de ese modo obtener rendimientos aceptables a pesar de los efectos negativos del tiempo.

La confirmación de los cambios de los regímenes tradicionales de precipitaciones en las zonas norte y sur de Las Tunas realizada por los especialistas del CPPM, permite consolidar las acciones de enfrentamiento y adaptación a la sequía y al incremento de las temperaturas como las consecuencias más impactante del cambio climático en la provincia.

/edc/

Artículos relacionados

Las Tunas inmersa en Campaña de frío para aumentar las producciones alimentarias

Adialim López Morales

Reconocen a investigadores y colectivos con aportes a la ciencia, la tecnología y la innovación en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Presentan en Majibacoa plan de la economía y el presupuesto del estado para el 2019

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


cinco − = 1