Historia

Vilma, la eterna presidenta de las mujeres cubanas

Símbolo de la destacada participación de la mujer en las luchas revolucionarias y la construcción de la nueva sociedad es Vilma Espín Guillois, quien sigue siendo la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas.

Esta extraordinaria mujer nació el 7 de abril de 1930 en Santiago de Cuba, en el seno de una familia que cultivó en ella los valores éticos que la distinguirían a lo largo de su vida. Es así que desde muy joven asume posiciones políticas y revolucionarias, que mantuvo hasta el final de sus días.

Fue una de las más cercanas e inseparable colaboradora del joven Frank País, integró la dirección nacional del  Movimiento 26 de julio, participó en el alzamiento armado de Santiago de Cuba y se convirtió en la legendaria guerrillera del segundo Frente Oriental.

A inicios de la Revolución, mujeres de diversos sectores y luchadoras políticas plantearon crear una organización que las agrupara y le piden que las ayude a lograr ese objetivo, así surge la Federación de Mujeres Cubanas, a la cual se consagró hasta el último minuto de su fecunda vida.

El nombre de esta Heroína de la República de Cuba está vinculado a las más significativas conquistas de la mujer cubana y a las más relevantes luchadoras por la plena igualdad de las féminas en nuestro país y en el mundo.

Hoy es imposible escribir la historia de la organización femenina sin mencionar a  Vilma, quien sigue siendo fundadora y alma de la Federación de Mujeres Cubanas.

El 18 de junio del 2007 dejó de existir físicamente Vilma Espín, la incansable luchadora, integrante de la vanguardia de la generación histórica de la Revolución, constructora de la nueva sociedad y paradigma para las mujeres cubanas.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Conmemoran aniversario 25 del sitio histórico San Miguel de rompe como Monumento Nacional

Ordey Díaz Escalona

El día en que el Granma llegó a puerto seguro

Redacción Tiempo21

Félix Varela: pensar como nación

Tania Ramirez

Enviar Comentario


seis × = 18