• Portada
  • Las Tunas
  • Rendirán Círculos Infantiles de Las Tunas homenaje a Vilma Espín Guillois
Las Tunas

Rendirán Círculos Infantiles de Las Tunas homenaje a Vilma Espín Guillois

PreescolarLas Tunas.- Velada Vilma Espín Guillois, es la actividad que acogerán hoy los 28 Círculos Infantiles de la oriental provincia de Las Tunas, en homenaje a la fundadora de esas instituciones educacionales, en el aniversario 84 de su natalicio.

Niños, padres, docentes y personal de servicio participarán en horas de la noche en la actividad que rememorará a la incansable luchadora Coordinadora del Movimiento 26 de Julio en la provincia de Oriente y una de las revolucionarias más perseguidas por los cuerpos represivos de la tiranía de Fulgencio Batista.

Vilma, quien marcó a partir de enero de 1959 la lucha por la emancipación en defensa de los derechos de las mujeres en la Isla, fundó la organización de la Federación de Mujeres Cubanas, que hoy acoge a las féminas mayores de 14 años.

Esta representante de los derechos infantiles en Cuba fue la promotora principal de una de las obras de mayor justicia social al fundar el 10 de abril de 1961, las instituciones infantiles que acogerían a los niños de las madres trabajadoras, en defensa de la educación desde las edades tempranas.

La incansable luchadora de la obra de la Revolución cubana recibió de manos del   Comandante en Jefe Fidel Castro, en diciembre del 2001 el título honorífico de Heroína de la República de Cuba, el mejor tributo a su incansable quehacer en reconocimiento a su figura, que la destaca hoy en la historia revolucionaria de la nación como la Heroína de la clandestinidad.

Sobre ella Fidel expresó en una ocasión “…Vilma no se inmutaba ante peligro alguno (…) Su voz dulce, firme y oportuna, siempre se escuchó con gran respeto en las reuniones del Partido, el Estado y las organizaciones de masas (…)”.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Los meteorólogos de Las Tunas incrementan el rigor científico de su labor

Esnilda Romero Maña

Las Tunas disfruta corona de los Leñadores

Miguel Díaz Nápoles

Por el regreso de las flores

Esnilda Romero Maña

Enviar Comentario


5 − cinco =