Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Abril de 2018
Home > Cultura > La Escuela Vocacional de Arte, defensora de la música cubana

La Escuela Vocacional de Arte, defensora de la música cubana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas- La enseñanza de la guitarra, que ostenta excelentes resultados en la Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé (EVA) de esta ciudad capital, enaltece los valores de la música cubana. Así lo comentó a Tiempo21 Ramón Carlos Leyva, Jefe de Cátedra de esta especialidad.

“En el centro otorgamos una gran importancia a nuestra identidad- declaró el destacado músico y profesor- y en el caso  de la guitarra, desde los primeros años de su estudio, incluimos en los programas obras nacionales. Además, es obligatorio que los alumnos toquen una pieza representativa de la música cubana en los exámenes para el nivel medio profesional y en cada uno de los recitales de graduación.

Es que hasta en los concursos internacionales de guitarra, como el Isaac Nicola, es imprescindible llevar una obra que identifique a la Isla. Esta tendencia está muy marcada desde los primeros años de estudio hasta el nivel superior.” Y estos resultados se reflejan en el devenir de la Orquesta de Guitarras, fruto de esta escuela, que regala maravillosas interpretaciones de autores nacionales, emblemáticos y contemporáneos, recibiendo elogios por los más importantes exponentes del instrumento en la Isla.

Leyva comentó que atendiendo a una propuesta del viceministro de Cultura, Abel Acosta, se abrió en la EVA la especialidad de laúd, que cursan seis niños de quinto grado:

“Hace unos años ya impartimos la enseñanza del tres, para propiciar un estudio más profundo de esta arista popular, pues estos dos son instrumentos caracterizan la música campesina y el son. Este año dos estudiantes se graduarán del nivel medio profesional en el instrumento de tres y en el recital de graduación tocarán un son tradicional y una pieza representativa del punto cubano, con un pequeño septeto”.

Bienvenido Ramón Barbeito, laudista profesional durante más de quince años, ha sido uno de los profesores que han adiestrado a los pequeños artistas en los primeros acordes del laúd:

“Nunca pensé que los niños pudieran vencer la asignatura tan bien, con puntuaciones sobresalientes, me han sorprendido agradablemente. Esta experiencia, que hasta ahora es la única de su tipo en el país, nos garantiza el relevo, se gana en conocimiento y se vincula a las nuevas generaciones al repentismo y las tonadas, géneros identitarios de nuestra provincia.

Para este músico, quien también ha impartido varios cursos a jóvenes aficionados y profesionales en la Casa Iberoamericana de la Décima, hay un resurgir del laúd en el territorio.

En las vertientes clásica o popular, la Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé se erige desde la guitarra como defensora de la música cubana. Creado en 1975, el centro acoge estudiantes de los niveles Elemental y Medio, de Las Tunas y otras provincias del país, destacándose en la formación de artistas quienes ostentan una notable presencia en la programación cultural del territorio.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 × dos =