Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Cultura > La cultura, tejido espiritual de la sociedad cubana

La cultura, tejido espiritual de la sociedad cubana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La cultura es lo que fortalece el tejido espiritual para que el país se sienta seguro en sus pilares, aseguró el intelectual y etnólogo cubano Miguel Barnet en entrevista al espacio televisivo Dialogar-Dialogar.

En su plática, a propósito del cercano Octavo Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), su actual presidente reseñó cómo hace 53 años al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se le ocurrió unir a esta gran masa heterogénea, en la mayoría de los casos abandonada.

Fue a raíz de sus palabras a los intelectuales (junio 1961) que surgió la idea de crear la Uneac, cuyo primer presidente fue el Poeta Nacional, Nicolás Guillén, uno de los literatos en aquel entonces con más prestigio nacional e internacional, precisó.

Recordó que la visión de Fidel Castro sobre el papel de la cultura en la formación de una espiritualidad siempre ha sido muy clara, al punto que en la etapa más difícil del país, cuando en la década de los 90 del Siglo XX la economía tocó fondo, fue muy enfático al expresar que “La cultura es lo primero que hay que salvar”.

Por ello, dijo, este es el lema que preside el Congreso, que deberá caracterizarse por la profundidad de sus reflexiones y pensamientos porque nuestra membresía es seria y madura.

En nuestros debates necesitamos mostrar la madurez de los artistas e intelectuales cubanos, quienes han dado muestra de valor y entereza, además de encontrar la brújula para mejorar la sociedad, ser más profundos y mejores seres humanos, expresó Barnet.

Al reseñar el trabajo desplegado por la Uneac durante sus más de cinco décadas, aseguró que “no ha sido un camino de rosa pues existen escollos materiales, pero también incomprensiones, dogmatismos -palabra que por suerte ya suena añeja-, burocratismos y prejuicios, que se van superando”.

Durante su diálogo con el conductor, el cantautor Amaury Pérez, el también presidente de la Fundación Fernando Ortiz aclaró cómo a pesar de sus múltiples tareas como escritor, investigador, ensayista y etnólogo aceptó ser presidente de la Uneac.

Para mí es muy difícil no aceptar una responsabilidad que significa compromiso porque al igual que el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, yo creo en la utilidad de la virtud.

Siempre he tenido una vocación social que aprendí de grandes hombres como el antropólogo Fernando Ortiz y el musicólogo Argeliers León, tradición de la cual siento orgullo, y labor que me da placer pues puedo proyectar al mundo una cultura participativa y una política cultural en la que creo porque promueve la espiritualidad del hombre, dijo Barnet.

La Uneac fue fundada el 22 de agosto de 1961 con el objetivo de preservar el proyecto de justicia social e independencia nacional. Entre las grandes figuras que han integrado su dirección sobresalen los escritores Alejo Carpentier y José Lezama Lima, y el pintor René Portocarrero. (Prensa Latina)

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 − uno =