Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Salud > Tratan en Las Tunas afecciones pulmonares de pacientes de zona oriental

Tratan en Las Tunas afecciones pulmonares de pacientes de zona oriental

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

broncoscopiaLas Tunas.- Alrededor de 800 broncoscopias para diagnosticar cáncer y tuberculosis pulmonares, se realizaron a pacientes de las provincias orientales en el Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna, de la provincia de Las Tunas, desde el 2011 hasta la fecha.

El doctor José Félix Rodríguez Pupo, especialista de primer grado en Neumología, dijo que este es el único broncoscopio que presta servicio en esta zona del país y se han atendido como promedio seis casos semanalmente, por ser un examen complejo para las personas.

A partir del resultado, esta prueba diagnóstica se combina con otras como ultrasonido, tomografía, rayos X y citología, precisó el especialista, quien añadió que el equipo también se utiliza en el tratamiento para eliminar la atelectasia (obstrucción pulmonar).

Los pacientes son evaluados de forma ambulatoria en la consulta de sombras pulmonares, por radiólogos, neumólogos, oncólogos, cirujanos y clínicos, quienes, basados en la broncoscopia, realizan un análisis integral para determinar la patología con exactitud, amplió Rodríguez Pupo.

El diagnóstico completo se obtiene entre cinco y siete días, período durante el cual se evita la hospitalización, explicó Rodríguez Pupo.

La broncoscopia es un procedimiento que permite visualizar las vías respiratorias, así como también recolectar líquido o muestras de tejido (biopsia), mediante la inserción hacia estas de una sonda con una pequeña cámara en el extremo a través de la boca o la nariz.

Dentro de las enfermedades respiratorias, las neoplasias pulmonares son la principal causa de muerte en Las Tunas y el broncoscopio constituye un medio diagnóstico esencial para detectar estos tumores.  (Natacha Reyes Escobar, Agencia Cubana de Noticias)

/mdn’

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− tres = 2