Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Salud > Realizan Ensayos Clínicos en policlínicos de Las Tunas

Realizan Ensayos Clínicos en policlínicos de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

ensayo_clinico_14

Las Tunas.- Los resultados en la aplicación de Ensayos Clínicos en áreas de la Atención Primaria de Salud (APS) de la provincia de Las Tunas, y su incidencia en pacientes con diferentes tipos de cáncer, fueron evaluados hoy en esta ciudad, por investigadores del Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Como parte del II Taller Provincial de Ensayo Clínico, desarrollado en la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, se constató que este territorio aplica 12 de la propuestas investigativas rectoradas por el CIM, de las cuales más del 80 por ciento son dirigidas a los tumores malignos, primera causa de muerte en Cuba.

Mayra Ramos Susarte, jefa de Ensayos Clínicos del CIM, dijo que en tres policlínicos de la provincia se utiliza la vacuna anticancerígena Cimavax EGF, y se abrió el estudio RANIDO que incluye el Racotumomab (vacuna anticacerígena conocida como Vaxira), el Nimotuzumab y el Docetaxel (fármaco de quimioterapia).

Precisó que durante los últimos tres años los centros de APS que cuentan con los fármacos son los policlínicos Romárico Oro, Guillermo Tejas y Gustavo Aldereguía, de esta ciudad, y añadió que existen condiciones para sumar otros, lo cual permite reclutar a más pacientes y obtener rápidamente los resultados de la investigación.

Hace 10 años Las Tunas, 690 kilómetros al este de La Habana, colabora con la institución científica, y actualmente cursa estudios experimentales con el propósito de comprobar la eficacia del anticuerpo monoclonal Nimotuzumab -ya registrado en el país para tumores cerebrales-  combinado con radioterapia y quimioterapia, señaló Ramos Susarte.

Otro sondeo en la provincia está dirigido a determinar la seguridad y efectividad del SURFACEN combinado con la terapia convencional  para tratar síndrome de deficiencia respiratoria aguda en los adultos, hasta ahora sólo utilizado en recién nacidos.

Los Ensayos Clínicos son estudios que se realizan directamente en personas para determinar si un nuevo medicamento contribuye a tratar una enfermedad, para ello es obligatorio el consentimiento del paciente y se hacen cuando hay un elevado porcentaje de probabilidades de efectos positivos. 

Durante el pasado año 13 mil nuevos pacientes cubanos recibieron productos del CIM por distintas neoplasias, y otros seis mil por afecciones renales, oncológicas o no. (Natacha Reyes Escobar, Agencia Cubana de Noticias)

/mdn/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− seis = 2