Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Educación > Estudiar más y mejor

Estudiar más y mejor

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Joven Club de Computación y ElectrónicaLas Tunas-. En un tecnológico de Las Tunas, a inicios de este abril, un  profesor daba orientaciones del trabajo investigativo a los alumnos de  primer  año, les decía: “la respuesta está a partir de la página 46 del libro, la copian completa y me la entregan impresa”. Y yo me digo: trabajo, sí; pero, ¿investigativo?

Lo triste es que la situación NO es exclusiva de un tecnológico en Las Tunas. Entre los muchos ejemplos que podemos referir están las llamadas guías de estudio, con preguntas casi idénticas a las que luego   salen en los exámenes y en las que, en NO pocas ocasiones, se dictan a pié juntillas las respuestas.

Las clases que se dan “por arribita”, por aquello de “ese NO es contenido del que va  a la prueba final” o las asignaturas que NO se tienen tan en cuenta, “porque, total, lo que lleva es un trabajo de curso y nada más”.

Dijo el Padre  Félix Varela que aprender de memoria es el mayor de los absurdos, ¿cómo se explica entonces que se esté volviendo práctica habitual en algunos escenarios de la educación cubana hoy día?

Los de Tiempo21 conversamos  con varios adolescentes que aseguran que  los trabajos prácticos los hacen sus padres en sus centros de labor porque allí tienen computadoras y que ellos sacan siempre buenas notas porque se aprenden la guía la noche antes de cada prueba.

¿Y entonces? ¿Qué saben esos niños? ¿A qué aspiran en el mañana si nunca han estudiado de verdad, por sí solos? Lo curioso es que muchos aseguran que serán doctores, ingenieros, biólogos puros y lo peligroso es que tienen índices  académicos que avalan sus sueños y son, en algunos casos, astronómicos.

Desde aquí, alertamos. La educación cubana, nadie lo duda, está entre las  más grandes conquistas de la historia revolucionaria de este país y empeñarla así  puede condicionar el futuro de Cuba .

Formar jóvenes cultos e instruidos  se vuelve entonces un desafío de todos los días y eso tiene necesariamente que priorizar a la familia, que  exige  y a la escuela, que orienta; algo muy difícil de lograr si investigar se vuelve copiar de un libro textualmente para coger la nota brillante  de un trabajo práctico.

/edc /

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esther de la Cruz Castillejo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, 2009. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Desde su graduación se desarrolla profesionalmente en Radio Victoria y se desempeña como reportera para atender los temas de la educación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @vozcubana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete − = 2