Historia del Deporte en Las Tunas

Yusisley Flores, hijo adoptivo de la pelota local

Desde la serie nacional número 17, celebrada en los años 1977-78, varios peloteros de otras provincias han buscado fortuna con el uniforme de Las Tunas, algunos de ellos con grandes resultados, como son los casos de los receptores Ideliso Duvergel, de Guantánamo y Norlin Concepción, de Pinar del Río, el jugador de cuadro Félix Cabrera, de Camagüey y el jardinero capitalino Luis Alberto Álvarez Estrada.

En esta ocasión me voy a referir a la presencia en estos predios del también receptor pinareño, Yusisley Flores Cairo, quien se incorpora la nómina local a finales de la década del 90 del pasado siglo y junto a su coterráneo Norlin Concepción, trabajó con probada efectividad en la conducción del cuerpo de lanzadores.

Sin grandes posibilidades ofensivas, Flores Cairo vistió el uniforme tunero durante seis series nacionales, luego de defender los colores del municipio de Jobabo en igual cantidad de torneos provinciales y se ganó el cariño y respeto de entrenadores y aficionados. Sus últimas dos contiendas cubanas las desarrolló en su tierra natal con el equipo de Pinar del Río, pero al tener pocas oportunidades decidió retirarse del deporte activo.

Durante las ocho series nacionales en activo, Yusisley Flores sumó 638 veces al bate y conectó 158 indiscutibles para promedio ofensivo de 248, con 91 carreras anotadas y 81 impulsadas. Entre sus conexiones 27 fueron dobles, cinco triples y 14 cuadrangulares.

El rendimiento defensivo de Flores fue superior, porque solo cometió 22 errores en 723 lances para promedio de 970, mientras sumó 16 pasboles, le robaron 85 bases y capturó a 41 en el intento, una notable efectividad cercana al 50 por ciento.

Es una realidad que Flores Cairo, oriundo del municipio pinareño de Consolación del Sur, tuvo participación en los años de consolidación de la pelota tunera y ayudó al despegue definitivo que condujo a  clasificar para la postemporada, después de lo cual se ha mantenido entre los 10 mejores equipos, con aporte considerable de figuras a la Selección Nacional.

/mdn/

 

Artículos relacionados

«Nene» Jiménez, jardinero central de lujo

Juan E. Batista Cruz

Chiflán en el béisbol de Colombia

Juan E. Batista Cruz

Un juego para recordar

Juan E. Batista Cruz

Enviar Comentario


− 2 = dos