Las Tunas

Fomentan en Las Tunas plantas para obtener bioplaguicidas

agroec_ltLas Tunas.- Un proyecto dirigido a fomentar  plantas industrializables en un área de 100 hectáreas, se desarrolla en la provincia de Las Tunas, como alternativa para sutituir por bioproductos los agroquímicos que provocan degradación en los suelos y daños al medio ambiente.

Hasta la fecha hay sembradas 30 hectáreas en la comunidad rural de Ciruelito, municipio de Jobabo, en áreas que estaban infestadas de marabú, un arbusto indeseable propagado por todo el territorio, que se aprovecha para  producir carbón vegetal.

El programa contempla las especies piñón botija, nin  e Ylang-Ylang , de las cuales se obtendrán extractos para fabricar insecticidas, biocombustibles, perfunes y cosméticos, mediante el empleo de plantas tecnológicas diseñadas con ese fin en Cuba.

La Empresa de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas (Labiofam), en la provincia, concibe en el proyecto vincular un hombre o mujer a cada hectárea, para la siembra y atenciones culturales a las plantaciones y aprovechar el área para intercalar otros cultivos como frijoles y maní.

Ciruelito es el primer enclave rural que da respuesta a este proyecto, pero ya se trabaja en el desmonte de marabú en comunidades cercanas a este lugar, para llegar a las 100 hectáreas previstas, lo cual dará empleo a cientos de habitantes de la zona, dijo a la ACN Osvaldo Pérez Vega, director de la entidad en Las Tunas.

La obtención del extracto de los vegetales la garantiza Labiofam, con varias plantas diseminadas por el país, y prevé instalar similares en locales cercanos al proyecto de Las Tunas, que solo requieren adaptación a las exigencias de la tecnología.

Según la revista del Grupo Empresarial Labiofam, científicos cubanos diseñaron y pusieron en marcha plantas similares en Venezuela, Argentina, Honduras, China y Vietnam, y actualmente realizan similar labor en Etiopía y Tanzania.

La propia publicación explica que el uso de bioproductos en el mundo va creciendo aceleradamente, lo cual indica más toma de conciencia de una alternativa viable para sustituir los agroquímicos, que ya preocupan a la población mundial por su elevada contaminación al medio ambiente y a los alimentos.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Ministro de la Agricultura valora producción de alimentos en Las Tunas

Adialim López Morales

Combatientes de Las Tunas comprometidos con el estudio de la historia

Tania Ramirez

Central Majibacoa muele con estabilidad en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Enviar Comentario


− 5 = dos