Las Tunas

Carpintero churroso: una especie por salvar

Carpintero churrosoLa primera vez que me hablaron de él  me dijeron que le llamaban churroso y sentí gran curiosidad por conocer ese  pájaro carpintero que solo existe en Cuba. Así supe que el nombre poco atractivo no tiene nada que ver con la falta de higiene y si con su color en el que predominan los tonos carmelitas.

Quise conocerlo en vivo pero tuve que conformarme como con los artistas famosos a verlo solo en fotos. Y es que actualmente apenas quedan en nuestro país unos pocos ejemplares y cada día esta población disminuye ostensiblemente.

Por suerte, en las sabanas del sur de Las Tunas, dentro del Refugio de Fauna Monte Cabaniguán Ojo de Agua, aún sobreviven algunas parejas de esta ave rarísima y muy importante para la reproducción de otras especies. Durante los meses de febrero a mayo, el carpintero churroso excava un hueco pacientemente el duro tronco de las palmas secas para depositar su nidada de cuatro o cinco huevos.

Pero lo bueno es que, por lo general, cada año construye uno nuevo y el viejo es aprovechado por las cotorras y cateyes. Por eso, más que churroso debería llamarse constructor o benefactor, ya que garantiza viviendas para otras aves silvestres del bosque. Su nombre científico es Colaptes fernandinae.

En griego Colaptes quiere decir cincel y fernandinae por ser dedicado al Conde de la Fernandina. A diferencia de otros carpinteros, ni el macho ni la hembra presentan colores rojos en su plumaje, cosa curiosa en esta especie, que además tiene hábitos terrestres y se ve habitualmente en el suelo alimentándose de insectos, semillas, larvas y hormigas que encuentran entre la hojarasca.

El churroso es un carpintero que se ve raramente, recluido  a lugares muy intricados y de escasa  actividad humana. No es churroso ni mucho menos, sino una bella e importante avecilla de la cual dependen para sobrevivir  otras especies  igualmente valiosas. Aunque es posible encontrar sus fotos en Internet, NO pierdo las esperanzas de conocerlo en vivo.

Artículos relacionados

Acoge Hotel Cadillac condición de colectivo líder de la calidad

Adalys Ray Haynes

Proteger la capa de ozono un imperativo en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Profesionales de Etecsa en Las Tunas desarrollan evento Interoficio

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


+ 4 = doce