Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Adalberto Turruelles y los detalles de la zafra azucarera

Adalberto Turruelles y los detalles de la zafra azucarera

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Adalberto Turruelles

Adalberto Turruelles y los detalles de la zafra azucarera

Solo de ver el humo del central, Adalberto Turruelles sabe cómo anda la molienda. Más de 40 años dedicados a estudiar las fabricaciones azucareras de Las Tunas, lo han hecho un conocedor de esos asuntos. Su labor como especialista en Producción de la actual Empresa Azucarera en el territorio, lo llevaron desde muy joven a conocer de la fragancia de la caña convertida en azúcar, regocijo que hasta hoy forman parte de su vida.

Por eso me resultó muy fácil conocer de él sobre la marcha de la actual contienda azucarera en esta oriental provincia que desde hace algunos años viene enfrentando problemas objetivos y subjetivos que le impiden cumplir el plan de producción de azúcar.

“La zafra hoy tiene un atraso de casi 50 mil toneladas, y el plan de producción se encuentra al 55 por ciento de lo planificado, las causas fundamentales son la baja molida, pues apenas de aprovecha el 51 por ciento de la norma potencial de molida, en lo cuál la industria a tenido la mayor afectación.”

Ante la pregunta de si podrían haber previsto las dificultades con la industria contesta con palabra firme y elocuente como gran conocer del tema.

“Ya hace varios años, exactamente desde el 2006, que la industria viene sufriendo tiempo perdido tanto por roturas como interrupciones, no obstante siempre las roturas se pueden preveer,  actualmente en los ingenios de Las Tunas el mayor por ciento de tiempo perdido se distribuye entre interrupciones y roturas. Fuera de la industria también tenemos interrupciones por la humedad en los suelos fundamentalmente entre las zonas de los centrales Majibacoa y Antonio Guiteras. Estas dificultades han provocado que se haya dejado de moler caña, y con una eficiencia muy baja, pues tenemos menos rendimiento de lo planificado. Nosotros teníamos bien determinado antes de iniciar la zafra que teníamos que incrementar los niveles de molida. ”

¿Cuál es el comportamiento por ingenios?

“Todos los ingenios tienen sus características, pero en el Amancio Rodríguez pesó mucho las dificultades con las áreas de evaporación, en algunos casos por problemas de recursos, pero en muchos casos se pudieron haber previsto cosas, y haber aprovechado más la reparación. También tuvimos en Amancio problemas en las áreas de generación de vapor, en calderas, que no esperábamos. En Amancio no hemos mejorado respecto al año pasado, y pensamos que tiene condiciones para tener un mejor desempeño”.

¿El mejor desempeño cree usted que lo tiene en esta contienda el Majibacoa?

“Sobre todo el Majibacoa de la primera quincena del mes de febrero que cumplió los planes de producción logrando en esas semanas un rendimiento por encima de 11 por ciento, pero no fue igual en el final de febrero. El caso de Majibacoa el talón de Aquiles que le impiden mejores resultados son las dificultades con la planta moledora, que tiene problemas operativos, y materiales, con los conductores intermedios con una situación mecánica muy mala, lo que provoca que tengan que dedicar mucho tiempo para mantener los conductores intermedios de los molinos en alto, esto los obliga a hacer paradas preventivas para evitar que los sorprenda una parada mayor. Así como en la estera elevadora de caña, o sea entre el basculador y el molino se concentrar las dificultades del Majibacoa, un ingenio que puede dar más, y puede recuperar el atraso que  tiene en el plan de azúcar, porque ha probado que puede incrementar los niveles de molida”.

Adalberto Turruelles confía en que los trabajadores de este ingenio pueden cumplir el plan de producción del crudo, así como también el Guiteras, por lo que ante mi pregunta sobre si el mayor productor de azúcar del territorio podía cumplir, Turruelles responde:

“Guiteras tiene de ventaja que en este territorio se pueden hacer zafras en el mes de mayo, y hasta en junio.”

¿Entonces cuáles son las posibilidades que tienen los trabajadores azucareros de cumplir en esta zafra?

“La primera fortaleza que tiene Las Tunas es que la caña está en pie y los estimados son favorables, hay un margen de caña en los estimados que da posibilidades de poder prolongar la zafra.”

¿En esos meses podría ser un riesgo hacer zafra porque generalmente llueve mucho?

“Todo lo que pase de la segunda quincena de mayo está en riesgo, pero si vemos las estadística en años anteriores ha llovido un poco en mayo y luego el clima nos ha dejado hacer zafra, lo importante es tener la caña, si hay caña hay esperanza, lo que va a decidir realmente es que se aproveche el tiempo”.

No hay nada de la industria que Turruelles no prefiera, es un hombre que vive para ese proceso porque le suaviza la vida.

“De la zafra me gusta todo. Para mí un ingenio es una escuela en la que hay que aprender todos los días.”

En los procesos de los ingenios de Las Tunas ha transcurrido la mayor parte de la vida de Adalberto Turruelles, especialista en Producción del Grupo Empresarial Azucarero, quién confía en el empeño de los trabajadores azucareros para cumplir con la fabricación del crudo previstas a finales de contienda, porque a decir de sus palabras en este territorio hay muchos hombres y mujeres de zafra.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Un comentario

  1. Un saludo para mi amigo Adalberto Turruellas y para todos los especialistas de la Empreza Azucarera en Las Tunas, los cuales me enseñaron todo lo que sé en la actualidad sobre azucar! Siempre los recuerdo con mucho cariño!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− cinco = 1