Las Tunas, Cuba. Jueves 17 de Agosto de 2017
Home > Salud > Intensifican saneamiento ante proliferación de vectores en Las Tunas

Intensifican saneamiento ante proliferación de vectores en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Para reducir la elevada presencia del mosquito transmisor del dengue, brigadas de vigilancia y lucha antivectorial reforzadas con estudiantes y profesionales de la salud, comenzaron una ofensiva en el municipio de Las Tunas.

Al cerrar el mes de marzo el territorio tenía 563 focos del Aedes Aegitpy, un índice muy por encima del que puede aceptarse y las zonas con situación más tensa son las pertenecientes a los policlínicos Manuel Fajardo, Gustavo Aldereguía y Aquiles Espinosa.

El trabajo contempla el tratamiento adulticida o fumigación que por la alta presencia del vector ahora se realizará dos veces al mes en el ciento por ciento de las áreas de esta ciudad de las Tunas.

A ello se añade la limpieza de patios y solares, destrucción de posibles criaderos integradas a un plan de higienización concebido como parte de una estrategia de intervención educativa, de diagnostico y localización de los factores medioambientales que más complican el estado  epidemiológico.

El trabajo contempla chequeos en los cursos superficiales de agua en zanjas, cañadas y ríos que demandan de urgente saneamiento mediante la chapea de sus márgenes, canalización de sus cauces y recogidas de escombros.

Eliécer Escalona Guerra, director del Centro Provincial de Control de Vectores, recalcó a Tiempo21 la importancia de que la ofensiva no se circunscriba solo a momentos de máxima tensión como ahora sino que en todas partes sea de forma permanente.

Afirmó el especialista que es preocupante la indiferencia o pasividad  con que muchas personas asumen el saneamiento básico de sus viviendas y puestos laborales incluso en circunstancias tan complejas como la de epidemia que ahora se vive en la capital provincial.

Para asegurar el éxito de las labores de saneamiento que se acometen por estos días en Las Tunas, se apela a participación popular como única manera de eliminar la amenaza que representa para la salud la alta presencia del transmisor del dengue, una enfermedad que mata.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esnilda Romero Maña

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Nació en Guantánamo, donde comenzó su vida laboral. También trabajó en la provincia de Holguín. En Radio Victoria trabajó como reportera en temas de salud. Actualmente es jefa del Departamento Informativo de Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @ErnildaRomeroM9

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − = 7