Portada » Comienza Jornada de Intervenciones urbanas La pupila Archivada

Comienza Jornada de Intervenciones urbanas La pupila Archivada

performance
La Pupila Archivada tiene la intención de promocionar la actividad artística en un escenario común, cotidiano

Las Tunas- Desde hoy y hasta el próximo sábado 5 de marzo, si usted camina por el centro de esta ciudad capital puede tropezar con situaciones insospechadas, con motivo de la VIII edición de la Jornada de Intervenciones urbanas La pupila archivada, convocada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
El programa de la cita, protagonizado por artistas de Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Las Tunas incluye más de 15 performance con la intención de suscitar la atención del espectador y provocar respuestas inesperadas ante un arte revolucionario que refleja situaciones de la vida cotidiana.
Lázaro del Risco, actor y organizador del evento, comentó que La pupila archivada ha crecido, pues las intervenciones urbanas abarcan toda la programación de la Casa del Joven Creador, sede de la AHS, con espacios como Punto de encuentro, La Rebambaramba, la peña Siempre que trova escampa, las actuaciones del proyecto danzario Dipirona, entre otros. Así, la ciudad vive a diario este tipo de iniciativas que dialogan directamente con el público, y lo hacen más exigente a la hora de valorar el desempeño de los creadores.
Cinco minutos de intercambio, una obra del artista visual Liester Amador abrió el evento. Creo que este tipo de arte nos hace asumir muchos compromisos-declaró el joven avileño a Tiempo21-  porque dejamos la utilería y nos arriesgamos ante el público; mi pieza consiste en proponer el intercambio de la respiración entre dos personas, familiares, cercanas, mediante un tubo transparente, y teniendo en cuenta que la respiración es símbolo de la vida.
La obesidad, el despertar matutino, la música, la publicidad y la escultura, son algunos de los conceptos que matizan las intervenciones que pueden disfrutar los tuneros en las principales arterias y parques citadinos.
Durante estos días, también habrá espacios para el intercambio entre los creadores sobre la visualización de la intervención urbana y sus diferencias con el arte que se concibe para un teatro u otro escenario. Como una propuesta especial, se avizora la noche de este 4 de abril en la Plaza Martiana , donde tendrá lugar el concierto de la novel agrupación Luna y la entrega de los nuevos ingresos a la Asociación Hermanos Saíz.
 
 
 

Artículos relacionados

Radio Victoria, con un mayor aporte desde la academia

Yami Montoya

Dirección del Partido Comunista en Las Tunas felicita al colectivo de Radio Victoria

redigital

Convocan al concurso Cucalambé de décima escrita en su edición del 2020

Yanetsy Palomares Pérez

Escribir Comentario