Abierta exposición sobre organizaciones de jóvenes y pioneros en Las Tunas

ninos_cubanos_13Natacha Reyes Escobar
Las Tunas.- Una exposición sobre la historia en Las Tunas de las organizaciones juveniles y pioneriles, se destaca entre las actividades realizadas en esta ciudad, en saludo al cuatro de abril.
En el Memorial Vicente García se inauguró  la muestra, que destaca la trayectoria  de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), y recoge objetos personales de sus fundadores.
Esta última aglutina a todos los estudiantes de primaria y secundaria desde el cuatro de abril de 1962, y un año después, exactamente el mismo día nació la UJC, con el objetivo de contribuir a la preparación cultural, política e ideológica de los jóvenes cubanos.
Para la exposición Migdalia Igarza Ávila y Reynaldo Julio Góngora Castillo aportaron álbumes de fotos y diarios llevados durante caminatas para reeditar –en los primeros años del triunfo de la Revolución-  los recorridos de Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara, desde la Sierra Maestra hasta occidente durante la última etapa de la lucha de liberación.
Organizada por la Brigada de Instructores de Arte José Martí en el territorio, la muestra también resume el quehacer de los jóvenes integrados a otras organizaciones relacionadas con la UJC y la OPJM como las federaciones de Estudiantes de la Enseñanza Media y Estudiantil Universitaria.
Otras actividades realizadas hoy fueron el Festival de bandas Rítmicas, desarrollado con la participación de cientos de estudiantes procedentes de 10 centros escolares y seminternados, quienes ejecutaron sus coreografías en la Plaza Cultural, en esta ciudad.
Yanelis Espinosa Escalante, presidenta de la OPJM en el municipio de Las Tunas, dijo a la AIN que en saludo al cuatro de abril también inauguraron la Feria Guajirito Soy, en el parque 26 de Julio, donde se exhibieron platos de comida criolla, y actividades del Movimiento de Pioneros Exploradores.
/ymp/
 

Artículos relacionados

Asisten en el Hospital General Ernesto Guevara a lesionados en accidente masivo de tránsito

Yami Montoya

Informa Cupet en Las Tunas sobre servicios relacionados con combustibles domésticos

María Esther Pupo Hechavarría

Reconoce Consejo de Defensa Provincial en Las Tunas labor de los CDR en su aniversario 60

Edelmis Cruz Rodríguez

Escribir Comentario