Las Tunas, Cuba. Jueves 24 de Agosto de 2017
Home > Educación > Se impone garantizar a Cuba el profesional necesario

Se impone garantizar a Cuba el profesional necesario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Estudiantes de medicinaLas Tunas, (Redacción Tiempo21)-. El director de Ingreso del Ministerio de  Educación Superior, René Sánchez, declaró hoy que es necesario hacer énfasis en la pertinencia de cada perfil a la hora de otorgar carreras universitarias en el país, reporta la agencia Prensa Latina.

Conozco casos de naciones donde el 50 por ciento de la matrícula de acceso a sus universidades está cubierta únicamente por psicólogos, algo insostenible a largo plazo para cualquier economía, subrayó Sánchez durante una de las sesiones de la II Convención Internacional Tecnología y Salud, en el palacio de Convenciones de La Habana.

El funcionario informó que el 33 por ciento de todas las plazas universitarias que se ofertan este año en Cuba pertenece a especialidades de Ciencias Médicas, y como carrera única, la medicina es el perfil que más se estudia en el país.

Sánchez aseguró que uno de los logros de la educación superior en Cuba es que se le garantiza al egresado una ubicación laboral de acuerdo con su perfil de estudio, una realidad que no se aplica en otros países.

El 99,8 por ciento de los estudiantes graduados del pasado curso escolar salió de la universidad con su boleta de ubicación laboral asignada, un hecho que no se compara con ningún otro sistema educativo del mundo, afirmó.

Sánchez subrayó igualmente que el pasado año se logró dentro de las Ciencias Médicas un ingreso del 99 por ciento, y que la eficiencia académica a lo largo de la carrera en esas especialidades ronda el 80 por ciento.

Por otro lado, el especialista reconoció que uno de los principales retos que enfrenta el sistema de educación superior cubano es la integración entre la motivación individual del estudiante y la necesidad del país en cuanto a perfil laboral.

Es difícil pero la prioridad es otorgar las plazas que el país necesita en los perfiles profesionales que el país necesita, no podemos dar prioridad a una carrera de humanidades en una región eminentemente agrícola, sentenció.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + 9 =