Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Amistad Italia - Cuba > Ratificado Sergio Marinoni, Presidente Nacional de la Asociación Italia-Cuba

Ratificado Sergio Marinoni, Presidente Nacional de la Asociación Italia-Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Italia.- Génova es una  ciudad espléndida, rica  de historia y  de una belleza extraordinaria,  sus altos edificios adornan toda la parte alta de la colina de donde se pueden observar el museo Galata del mar, el Acuario y todo el puerto que en forma de un anillo casi cerrado,  acaricia las aguas azules  del Mediterráneo.

Hasta el sol se mostraba sonriente en las jornadas del 28 al 30 de marzo, fecha seleccionada por la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba para celebrar su XI Congreso. La ocasión fue privilegiada  para inaugurar la tarja conmemorativa a Fabio Di Celmo, joven de origen genovés asesinado en 1997 en un hotel de la capital cubana por un atentado de la mafia anticubana  de Estados unidos.

La Osteria La Lanterna de la Comunidad de Don Gallo en la calle Milano 134, fue la sede. Una pequeña entidad  inaugurada en 1981, por Don Andrea Gallo, para rehabilitar y ofrecerle  trabajo a jóvenes dedicados a la mala vida. En la ceremonia participaron cerca de 50 personas. La secretaria del circulo de Génova, Luisa De Vena, hizo una breve introducción de la vida de Fabio Di Celma y  el presidente  nacional  de la Asociación Sergio Marinoni  condenó los actos terroristas que realiza el gobierno de los Estados Unidos contra la Isla y puso como ejemplo el de de Fabio.

Roberto Rodríguez representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), fue portador del agradecimiento  del padre Giustino Di Celmo,  por el gesto de solidaridad de parte de la Asociación.

En horas de la tarde se recibieron 174 delegados e invitados,  una magnífica oportunidad para establecer nuevas amistades e intercambiar nuevos vínculos e  iniciativas.

En el enorme salón  del circulo de la  Autoritá Portuale con sus amplias paredes engalanadas con las muestras de las pinturas y poesías de Tony Guerrero, uno de Los Cinco cubanos antiterroristas, de los diseños dedicados a Los Cinco, del caricaturista de la provincia cubana de Las Tunas, Marcial Flores González, fue la sede por tres días sucesivos de las intervenciones.

Fabrizio Coura, miembro del Parlamento Italiano, fue portador de un mensaje de Daniela Valentini, de la esfera de los Derechos Humanos,  y expresó las iniciativas de enviarle al presidente Obama una carta para pedirle la liberación  inmediata de Los Cinco.

Coura enfatizó los pasos positivos a favor de los antiterroristas cubanos y recalcó que hasta la fecha han convencido a 17 parlamentarios y cuatro diputados a escribirla. Esa misiva fue enviada a la Embajada de esa nación en Italia para que llegue a las manos del presidente norteamericano.

Fundamentó el miembro del Parlamento Italiano que seguirán en la búsqueda de nuevas iniciativas con organizaciones de los Derechos Humanos en los Estados Unidos para ayudar a solucionar la causa de Los Cinco.

Dario Antolano, del Partido Comunista, reconoció el esfuerzo realizado por la Asociación en este período a favor de Cuba, de la solidaridad humana y al pueblo cubano, ejemplo para el mundo de democracia, en defensa siempre de los trabajadores, además enfatizó que en su lucha política Cuba no está sola que puede contar con colaboración del Partido Comunista Italiano.

Giovanni Enrico Vesco, asesor político de la Región de Liguria en la esfera de Emigración e Inmigración, precisó que la América no está sola, se ha trasformado en un continente de tanta Justicia, y por esto necesitamos de Cuba porque es ejemplo a seguir, en su internacionalismo, la democracia y la libertad, pretendemos divulgar las actividades de Cuba contra el bloqueo, apoyar en todo por la solidaridad con ese país.

El vice-sindaco de Genova, Marco Doria, expresó que Cuba es el país  con el cual siempre se ha sentido identificado, porque desafía las adversidades y defiende la igualdad de los hombres, valoró además por parte de la comunidad San Benedetto, lo que ha significado la Asociación de Amistad para ellos, la figura de Giraldi, del Che Guevara, el movimiento Cristiano por el socialismo, el empeño concreto del futuro unirlo con el pasado.

Dos organizaciones culturales de solidaridad con Cuba integradas por cubanos residentes en Italia, Viva Cuba, de Génova que patrocinó las actividades culturales en las noches, con danza, música cubana y los conciertos de Bricchi, Gotti, Lambicchi y el grupo musical  Malasuerte;  y la Asociación Siboney, de Milán, quienes expandieron sus voces a la solidaridad del pueblo cubano y a la lucha por defender desde tierras lejanas los principios de la Revolución cubana, la lucha por Los Cinco y contra el bloqueo económico contra la Isla caribeña.

El Partido de la fundación comunista de Génova, hizo un llamado por la democracia en Europa, el problema de Ucrania, y el golpe de fuerza de la reaccionaria en Francia. Puso el ejemplo del desembarcó Granma con Gino Doné, y  como parecía que Cuba no sobreviviría al período especial y todas las crisis.

La Embajadora cubana en Italia Milagros Soto Agüero, agradeció en nombre del pueblo cubano a todos los miembros de la Asociación por los gestos solidarios con su pueblo, y recordó que desde Cristóbal Colón hasta Gino Doné, Italia y Cuba siempre han permanecido unidos.

Fueron leídos los informes por Sergio Marinoni presidente de la Asociación, se eligieron las comisiones que trabajaron por tres días en las propuestas, modificaciones, y sugerencias basadas en el orden  del día, política, estatutos, organización, comunicaciones y electores. Los 74  círculos presentes hicieron excelentes intervenciones y se refirieron a crecer por la parte de los jóvenes en la organización, seguir la política de solidaridad, hermandad en el respeto mutuo entre ambos pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de Cuba, el apoyo incondicional a la Revolución cubana, a la Bolivariana  y a todos los pueblos Latinoamérica.

Marinoni enfatizó en la reafirmación de que en el futuro no cambiará la solidaridad con la Isla, se está laborando en las donaciones de materiales y medicinas importantes esencialmente para enfermedades oncológicas, que a causa del bloqueo no se pueden obtener en el país, todo financiado por la Asociación trámite AmiCuba-Europa.

El próximo trabajo desde el punto de vista político es proseguir con la solidaridad, sostener a Cuba contra la guerra mediática, a partir de la Exposición de Milano en el 2015, la Isla presentará  nuevas iniciativas, lejos de ser aislada en proyectos de economía para el futuro. El esfuerzo de la Asociación activa grupos y actualiza por diversos plataformas de comunicación, Youtube, Internet, Boletín informativo, La revista Moncada, el apoyo incondicional a la causa de Los Cinco.

Marinoni reafirmó que Cuba representa la nación de más preparación y formación de personal en varios campos, es un ejemplo para La América Latina de autodeterminación, su paso por la presidencia de la CELAC, es un paso positivo en la integración de los pueblos Latinoamericanos, un continente con 500 millones de habitantes.

Recordó además que el último congreso contactaron los reportes con Diputados y Senadores solo de Partido Democrático, la ARCI, Liga de las Cooperativas, a nivel nacional, además con la Cámara del Trabajo, con la Rete Antifacista de Milán, ANPI, de la Región de la Lombardía. Todo esto evidencia pasos  importantes de la Asociación  en la divulgación de los principios de la Revolución.

La ratificación de Sergio Marinoni como presidente de la Asociación era evidente, en un simbólico gesto de hermandad se le hizo entrega  por parte de la delegación cubana de la Bandera del Movimiento 26 de Julio, que para los cubanos significa, coraje y valentía. Con emocionantes palabras el presidente expresó: “América Latina es el continente del futuro porque es una región unida, el pueblo de Cuba con Fidel,  Raúl y la Revolución, el futuro de América Latina es integración, salud, educación, casas, labor, paz, democracia e internacionalismo, que esto es el Socialismo que Cuba defiende y desarrolla  y que la Asociación sostiene, defiende y debe dar a conocer, porque un mundo mejor es posible”.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete × = 49