Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Literatura Infantil, un recuerdo permanente

Literatura Infantil, un recuerdo permanente

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Literatura InfantilLas Tunas.- La literatura infantil siempre ha marcado el inicio del hábito de la lectura desde las edades tempranas, cuando la abuela o los padres inician las noches de los libros, con la lectura de cuentos que a la vuelta de los años continúan en el recuerdo de todos, de textos como El Principito, la selección de cuentos incluidos en el texto Había una vez, La Edad de Oro, El Cochero Azul, La Flauta de Chocolate, Blancanieves, Alicia en el país de las maravillas, entre otros.

Hoy esa literatura infantil goza de la preferencia en los principales espacios literarios que se presenta no solo el texto impreso sino en disímiles formatos multimedias, libros digitales e interactivos, sin menospreciar el libro convencional, con diversos objetivos educativos y cognoscitivos, que legitiman su valor en la formación del futuro ser social.

Bibliotecas y salas de lecturas acogen ejemplares de ediciones especiales, de autores como José Julián Martí Pérez, Dora Alonso, Nersys Felipe, Eliseo Diego, Samuel Feijoo, Onelio Jorge Cardoso, y de diversos escritores foráneos como Hans Christian Andersen, Charles Dickens, Jacob Grimm y Wilhelm Grima; y Tove Jansson.

En Las Tunas la literatura infantil goza de reconocimiento con dos colecciones Principito y Vinagrito, está última dedicada a los premios del concurso nacional Principito, un evento que favorece la literatura infantil en poesía, cuento y teatro, con la publicación ya de más de  80 títulos obras entre las que sobresalen Para subir a los sueños, de Antonio Gutiérrez, Viaje a la estrella enana, de Amalia Santos Bouza, Un poco de amor y girasoles, de José Antonio Linares, El jardín de los laberintos, de Luis Mariano Estrada, Tal como aquí te cuento, de Ernesto Carralero, Establo Abierto, de Marilin Pérez, (premio La Puerta de Papel).

La colección Principito hoy sobrepasa el medio centenar de títulos, en series de minilibros que en el 2013 posibilitaron la comercialización de publicaciones infantiles con cuentos, adivinanzas, y la enseñanza de la vida de patriotas cubanos y de animales naturales de la Isla, bajo los títulos  Hermes, de Caridad González, premio Principito 2012, La cinta y el caracol, de Lucy Maestre, A orillas del estero, de Manuel Alonso, Quisicosas de sal, de Pablo del Río, El Padre de Trinita, de Víctor Marrero.

Hoy la literatura infantil impresa impone un reto para los escritores contemporáneos en busca de obras que satisfagan de forma creciente las expectativas de los más pequeños involucrados en una sociedad en la que cada día se imponen las nuevas tecnologías, y en la cual hojear un libro en las manos en las noches, las escuelas, en un parque es una opción permanente.

Los orígenes de la literatura infantil cubana según diferentes estudiosos se remontan a 1889 cuando José Martí publicó el primer número de la Revista La Edad de Oro.

A nivel mundial desde el dos de abril de 1967, se promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

La elección de la fecha se hizo en homenaje al nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de numerosos cuentos famosos, como el Patito Feo o La Sirenita, y que hoy lo convierten  en uno de los grandes genios de la literatura universal.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, graduada de Comunicación Social Universidad de Oriente. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Profesora universitaria. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Diplomada en Ciencias de la Comunicación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Premiada en varios concursos. @yami679

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 − seis =