Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Gente > Con el esfuerzo se coronan los resultados

Con el esfuerzo se coronan los resultados

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Profesor_fisica_ipvec Las Tunas-. Alberto Mawad Santos, es profesor de Física hace 26 años en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge de la oriental provincia de Las Tunas. Allí es muy querido entre los alumnos, pues desde sus clases los convida a descubrir un interesante mundo.

También Mawad, desde hace dos décadas se ha desempeñado como entrenador de esta asignatura y muchos de sus discípulos han alcanzado resultados relevantes en los concursos nacionales de ciencias que se realizan todos los años.

Y es que Mawad es muy exigente con sus estudiantes no solo en la asignatura que imparte, pues estos jóvenes tienen que ser ejemplos en sus aulas, en la casa y en la comunidad.

En este año 2014 se presentaron 10 alumnos al concurso nacional de Ciencias en Física, de ellos ocho obtuvieron medallas de oro y los otros dos la de plata, resultado que catapultó al IPVCE del territorio al primer lugar por preuniversitarios.

Para Alberto Mawad, este resultado se debe a tres factores fundamentales “el primero es el adecuado sistema de detección de los talentos y la atención una vez integrado; el segundo las condiciones que ha creado la escuela, entre ellos los horarios y lugares para trabajar y el tercero el esfuerzo extraordinario de los estudiantes y sus profesores”.

Sin dudas, el entrenamiento para una asignatura como la Física requiere de mucho tiempo y dedicación “se trata de entrenarlos de la mejor forma posible. Yo siempre trato que los muchachos vayan adquiriendo habilidades no solo para un concurso sino para toda la vida. Lo más importante no es que ganen una medalla, sino que aprendan lo necesario para el futuro”.

Es por ello que cuando uno de sus alumnos obtiene una presea Mawad siente una enorme satisfacción “es que los estudiantes cuando pueden alcanzar una medalla coronan todo el sacrificio que conlleva ser concursante, pues a ellos se les exige el doble de esfuerzo. Yo siento que han aprendido algo y eso me enorgullece”.

Alberto Mawad Santos está convencido de que su papel ya no es ser científico como lo pensó en aquellos años cuando estudiaba Física Pura en la Universidad de Oriente y es que ahora desde el magisterio ha hecho posible formar los científicos que necesita Cuba como bien refiere “hoy yo soy un eslabón en la cadena de las Ciencias y muchos de estos muchachos si van a poder ser científicos y hacer grandes descubrimientos”.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria, ahora jefa de Redacción. En su corta trayectoria profesional ha demostrado talento y siente una gran pasión por los temas del deporte. También se desempeña como directora del programa Deporte y algo más, y es conductora del programa de tiempo21 Video-TV Agenda deportiva. @GretelTv

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco − = 4