Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Educación > Grandes expectativas en la continuidad de estudios de graduados de noveno grado en Las Tunas

Grandes expectativas en la continuidad de estudios de graduados de noveno grado en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

DocentesLas Tunas.- La incorporación al estudio en cada  especialidad por la cual se opta, caracteriza hoy el proceso de continuidad de estudios de seis mil 175 jóvenes que egresarán de noveno grado en la oriental provincia de Las Tunas, proceso que desde hace cinco cursos garantiza su inserción en más de decena de especialidades.

Magloris Turruelles López, jefa departamento Secundaria Básica en Las Tunas declaró a Tiempo21 que unos dos mil 531 educandos (41 por ciento) se incorporarán a la Enseñanza Preuniversitaria en las modalidades del Centro Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge, la escuela militar Camilo Cienfuegos y los pre universitarios de los ocho municipios de la provincia.

Significativo representa para la provincia la continuidad de estudio de tres mil 646 educandos (59 por ciento) en la Enseñanza Técnica y Profesional, en esta ocasión con la mayor incorporación respecto a los últimos cinco cursos anteriores con una situación favorable en cuanto a la cantidad de especialidades.

Una de las principales insatisfacciones de la familia y los estudiantes en cursos anteriores era la no presencia en esos planes de especialidades que fueran de interés en primer lugar de los alumnos y que constituyeran motivación no solo para ellos sino también para la familia, refirió Turruelles López.

En esta ocasión se ofertan 14 nuevas especialidades, ocho corresponden a Técnico Medio en Metalurgia, Mecánica Industrial, Reparación de medios y transportes, Mantenimiento y Reparación de equipos ferroviarios, Explotación del transporte, Planificación Física y solamente para el municipio de las tunas y con tendencia creciente a partir de la propia demanda del ministerio de salud se oferta por vez primera Atención Estomatológica.

También se incluyen entre las propuestas de ofertas seis especialidades de obreros calificados referentes a la Artesanía Integral, Mecánica y operación de basculadores de molinos, y Mecánica y operación de casa calderas y centrifugas, fundamentalmente para los tres municipios de Las Tunas que hoy tienen centrales que aportan a la economía del país en los municipios de Amancio, Majibacoa, Jesús Menéndez.

Para las opciones de los egresados de noveno grado se prevén además 600 plazas en las carreras pedagógicas, a partir de la formación vocacional, para su inserción en las dos instituciones de este tipo existentes las Escuelas Pedagógicas Rita Longa, en Las Tunas, y Rigoberto Batista, que atiende las necesidades pedagógicas de los municipios del norte Puerto Padre y Jesús Menéndez.

La continuidad de estudio a los educandos la partir de la demanda de fuerza de trabajo calificada de los organismos contribuye a que la provincia asegure la preparación de sus futuros profesionales, técnicos de nivel medio y obreros calificados en las diferentes ramas de la economía y los servicios en general en correspondencia con el contexto económico actual.

Hoy más de medio centenar de centros acogen el sistema de enseñanza de Secundaria Básica en Las Tunas que acogen desde séptimo a novenos grado a unos 17 mil 338 educandos en los ocho municipios de la provincia.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + 1 =